Cartel colocado en el ingreso del local del Ministerio Público en el distrito de Miraflores. (Foto: Luz Cynthia Silva Ticllacuri)
Cartel colocado en el ingreso del local del Ministerio Público en el distrito de Miraflores. (Foto: Luz Cynthia Silva Ticllacuri)
Redacción EC

A través de una carta, la instó al a no prohibir el ingreso de personas a cualquiera de sus sedes, por el uso de determinadas prendas. 


La institución respondió de esta manera, a la queja presentada el 11 de enero por la abogada, Luz Cynthia Silva Ticllacuri, quien denunció haber sido víctima de discriminación en el local del Ministerio Público, ubicado en la avenida del Ejército 740, en el distrito de Miraflores, donde intentaron impedirle el ingreso al aducir que usaba una prenda "muy corta".

"Esta situación afecta los derechos fundamentales a la igualdad y el libre desarrollo de la personalidad, al establecer un trato diferenciado sin estar basado en un criterio objetivo y razonable. Más aún, en el caso particular de las mujeres, esta restricción envía un mensaje social cargado de estereotipos sexistas, prohibidos en el marco jurídico internacional, que abonan con la idea que la forma de vestir de las mujeres promueve y/o justifica actos de violencia contra estas", escribió Percy Castillo Torres, adjunto para los Derechos Humanos y las personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

El funcionario indicó que han tenido distintas intervenciones a nivel nacional y recomendó retirar este tipo de aviso. De otro lado, sostuvo que el uso de cierto tipo de vestimenta obedece a factores culturales, climatológicos, geográficos e inclusive socio-económicos. Por ello, la Defensoría considera que la restricción para el acceso a las dependencias públicas, genera problemas a las personas que deseen efectuar algún trámite.

"Las instituciones y dependencias públicas deben estar encaminadas a brindar servicios de calidad a la ciudadanía, razón por la cual ninguna disposición interna puede transgredir derechos fundamentales como la no discriminación, la libre circulación, el derecho de petición, entre otros", escribió Percy Castillo Torres.

En la carta dirigida a la secretaria general del Ministerio Público, Ana María Velarde Roa, el funcionario le recuerda que es importante que los temas de "igualdad" y "no discriminación" estén interiorizados por el personal de la fiscalía, a fin de garantizar el buen trato a las personas independientemente de su forma de vestir. 

Castillo Torres, precisó que estas recomendaciones se fundamentan en el artículo 162 de la Constitución Política del Perú y el artículo 26 de la Ley 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, por lo que indica que el Ministerio Público debe tomar en cuenta las consideraciones señaladas y disponer las medidas correctivas necesarias para dejar sin efecto dicha prohibición y permitir el ingreso de las personas da las dependencias del Ministerio Público sin ningún tipo de discriminación.

Tras esto, el Ministerio Público deberá informar sobre las medidas emprendidas para atender las recomendaciones formuladas.

Contenido sugerido

Contenido GEC