Todos los días hay accidentes de tránsito con heridos graves, niños o adultos quemados, partos o personas que pierden grandes cantidades de sangre en cirugías, traumatismos, etc. Todos los días alguien requiere de sangre para salvar su vida. Lo que no hay todos los días es suficientes donantes de este recurso.
Se estima que todos los años el Perú requiere 640 mil unidades de sangre donadas para cubrir la demanda existente en todo el sistema nacional de salud. Sin embargo, en el el 2018 se logró recaudar cerca de la mitad: 382.586, según información del Ministerio de Salud.
►La ‘app’ peruana que te dice qué bus tomar y en cuánto tiempo llegará a tu paradero
►Lima 2019: este viernes la policía restringirá el tránsito en diversas vías del Callao
Por ello es importante recordar cuáles son los requisitos, restricciones, tiempos y procedimientos para la donación de sangre. Cada donante puede salvar tres vidas.
— Requisitos —
De acuerdo al Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del Ministerio de Salud:
• Edad de 18 - 55 años
• Peso: 50 kilos (mínimo)
• Gozar de buena salud
• Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
• Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
• El Minsa pide, además, que quienes tengan una vida promiscua u oculten información se autoexcluyan para donar por el bien del paciente.
Además, se pide no haber tomado ningún medicamento (no se incluyen los anticonceptivos) y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas. No es necesario acudir en ayunas y se debe presentar el DNI.
Es importante precisar que cada unidad de sangre es sometida a pruebas para descartar Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, Sida (Hiv 1,2), Htlv I-II y Chagas.
—¿Cada cuánto tiempo se puede donar?—
Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Este es el periodo en el que se recuperan los niveles de hemoglobina.
—¿Qué personas no pueden donar? —
• Diabéticos o hipertensos descompensados o sin tratamiento médico
• Quienes sufren de afecciones cardíacas, renales, neurológicas (por ejemplo epilepsia), respiratorias o hematológicas
• Quienes presenten conductas de riesgo tales como uso de drogas por vía intravenosa , entre otras.
• Portadores de VIH, sífilis, hepatitis B, C, HTLV, enfermedad de Chagas u otra infección transmisible por la sangre.
Impedimentos Temporales:
• Resfriado
• Embarazo
• Ingesta de bebida alcohólica
—¿Qué pasa si tengo un tatuaje o piercing?—
Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo sí puede donar, pero después de un año de habérselos hecho. Esto debido a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación
—¿Cuánta sangre se extrae?—
Aproximadamente 450 cc, algo menos de medio litro. Un adulto posee en general un volumen de sangre cercano a los cinco litros. La cantidad de sangre que se extrae no produce ningún efecto negativo.
—¿Dónde se puede donar sangre?—
En los centros de Hemoterapia y Bancos de Sangre autorizados:
• Hospitales del Ministerio de Salud.
• Hospitales de EsSalud
• Hospitales de las Fuerzas Armadas, Policiales y privados.
Actividades por el Día del Donante de Sangre
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. El evento sirve para agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas y dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos.
Por ello, el Seguro Social de Salud (Essalud) realizará el viernes 14 de junio una campaña para captar donantes voluntarios y permanentes de sangre con el objetivo de garantizar el abastecimiento de sangre en los hospitales Almenara, Rebagliati y Sabogal de esa institución.
La jornada se desarrollará en el hospital Edgardo Rebagliati, desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
Además, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja lanzó la campaña “Únete a la hinchada. La gota de los campeones”, con el fin de promover la donación de sangre y plaquetas para los niños con leucemia y otras patologías complejas y, que a diario requieren transfusiones de sangre.
El sábado 15 de junio se realizará una campaña masiva para lograr que el público se sume a esta convocatoria a favor de los niños, niñas y adolescentes que provienen de las diversas regiones del país. La meta es conseguir 250 unidades de sangre.
El instituto requiere cerca de 7,000 unidades de sangre y plaquetas al año para garantizar la cobertura transfusional necesaria en las intervenciones quirúrgicas y de trasplante, que realiza nuestra Institución de manera oportuna y con calidad.