La donación consistió en alimento par gatos y para perros. En total, la ayuda alcanzó para 40 instituciones, entre albergues y albergues de animales.
La donación consistió en alimento par gatos y para perros. En total, la ayuda alcanzó para 40 instituciones, entre albergues y albergues de animales.
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Una buena noticia. Luego de que a inicios de este mes El Comercio informara sobre las difíciles condiciones en las que están funcionando los r -a raíz de la cuarentena por el -, la empresa Rintisa donó poco más de media tonelada de alimentos para mascotas al refugio Amigos de Onur, en Villa María del Triunfo.

“Todo lo que ha llegado de ayuda es abundante, pero también me puse a pensar en que si ellos no me ayudaban, todo eso salía de mi trabajo, de mis actividades, de mi bolsillo, y el gasto sí que es fuerte. Así que Dios tuvo misericordia de mí. Gracias a El Comercio, gracias a Susana Ojeda, a Deysi Cruz [ambas nos orientaron para llegar al albergue de Lidia], a Rintisa y a todos los que me han venido colaborando. Muchas gracias”, expresó emocionada Lidia Sánchez, fundadora del mencionado albergue.

La donación consistió en 10 bolsas de 9 kilos de Ricocat y 25 bolsas de 18 kilos de Ricocan (540 kilos en total), marcas a las cuales Rintisa representa en el país, así como a Canbo, Supercan, Supercat y Thor.

El jefe de Marketing de la empresa, Víctor Rivera, señaló que se enteró sobre la existencia del albergue Amigos de Onur gracias a la información que difundió este Diario y que por esa razón lo incluyeron en su campaña “Yo alimento con amor”, con la cual la empresa ha distribuido en total 15 toneladas de alimentos a 40 instituciones, entre albergues y municipalidades de la capital.

“´Yo alimento con amor´ parte sobre la demanda y la preocupación de los albergues de animales en situación de abandono en esta actual coyuntura por el coronavirus, que vimos reflejada en algunas de las noticias de El Comercio. Es así que decidimos sumarnos y apoyar a algunos albergues de la lista que fue difundida por el medio, como es el caso de Amigos de Onur", señaló el ejecutivo.

En efecto, los albergues de animales se han visto también afectados por la cuarentena debido al COVID-19. Al no poder salir de sus viviendas, a las personas a cargo de estos locales les es más difícil conseguir recursos con qué financiar la alimentación y las medicinas de los animales, así como dar de comer a las mascotas abandonas en las calles.

Los animales del albergue fueron rescatados de las calles, en donde padecían hambre y enfermedades. (Foto: Hugo Curotto)
Los animales del albergue fueron rescatados de las calles, en donde padecían hambre y enfermedades. (Foto: Hugo Curotto)

Rivera señaló que en el caso de las municipalidades se ha donado los alimentos para que el personal de serenazgo alimenten a las mascotas abandonadas que se encuentran en las calles durante sus recorridos por la ciudad.

El albergue Amigos de Onur funciona en una parte de la vivienda de Lidia, en el sector de José Gálvez. El local cuenta con 52 animales (28 perros y 24 gatos). Las mascotas llegaron allí después de que Lidia los rescatara en las calles, en donde se encontraban enfermos y de hambre.

Esta es la nota que publicamos sobre la situación de los albergues de animales sin refugio el lunes 6 de este mes.

También se realizó una transmisión en vivo por la plataforma de Facebook del Diario. Si te la perdiste, aquí la puedes ver.

Hagamos que la ayuda llegue a más albergues

Aquí les compartimos una lista con los refugios de animales que también necesitan ayuda.

AlbergueResponsableContactoLugar
Albergue Familia PerrunaCarmen Larenas985 935 528Ventanilla
Refugio temporal La Casita de NinaNinoska Chávez995525936Breña
Hogar Temporal de NoniNoni Medina991709137Callao
Albergue temporal La GuaridaGiannina Mendoza Baldassari966926055Callao
Refugio temporal Huellitas Compañeros de VidaCinthya Correa931543856Chorrillos
Albergue Adopciones Rescate AnimalRoxana Campos983461880San Juan de Lurigancho
Albergue San FranciscoStephanie Mendoza922266310Puente Piedra
Hogar Temporal y Albergue Minimos CanLidia Díaz Ñañez36071664Barrios Altos
Albergue temporal Un Campito del CieloKarim Arellano Aguirre91560424La Victoria
Casa hogar My Second ChanceIsabel Rojas Mallqui987757958Santa Anita
Gatitos del Hipódromo de MonterricoHanahi Coello87606531Surco


*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

¿Qué es el COVID-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus estará lista para setiembre según Universidad de Oxford

Vacuna contra el coronavirus estará lista para setiembre según Universidad de Oxford

TE PUEDE INTERESAR