Foto: Minsa
Foto: Minsa
Redacción EC

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que coordinó con los colegios profesionales, la Sunedu y universidades para la habilitación del ejercicio profesional de los egresados de las facultades de ciencias de la salud como parte de acciones excepcionales para garantizar el personal de salud frente a la pandemia COVID-19 ().

Por su parte, el Colegio Médico del Perú facilitó la colegiación de los médicos recientemente egresados, uno de los requisitos indispensables para el ejercicio profesional.

Para los profesionales de salud graduados en el extranjero, el Minsa está coordinando con los colegios profesionales, los mecanismos que permitan la habilitación temporal y posibiliten su incorporación inmediata a los servicios de salud, en el marco de la emergencia nacional.

El Decreto de Urgencia 037-2020, permite la contratación temporal de profesionales de la salud, peruanos y extranjeros, que no han realizado el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) previo registro en la plataforma del Minsa. El tiempo desarrollado en este servicio será convalidado como tiempo efectivo para el Serums.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

La batalla de los médicos y enfermeras del hospital Sergio Bernales contra el COVID-19

La batalla de los médicos y enfermeras del hospital Sergio Bernales contra el COVID-19

TE PUEDE INTERESAR