Alcalde de La Victoria señaló que el comercio electrónico no es la solución para Gamarra (Foto: GEC)
Alcalde de La Victoria señaló que el comercio electrónico no es la solución para Gamarra (Foto: GEC)
Redacción EC

El alcalde de La Victoria,, advirtió que, al no permitir una reapertura ordenada y controlada en el emporio comercial de , están volviendo a proliferar las mafias ilegales que cobran cupos a los comerciantes que trabajan de manera informal en la vía pública.

“El material que no se está vendiendo en las tiendas se está volcando a las calles. Están regresando las mafias de los cupos de los espacios, eso es retroceder muchos años. Todo el trabajo que hemos hecho desde que entramos a la municipalidad está retrocediendo”, aseveró a RPP.

Cabe indicar que el gobierno ha dispuesto que los locales comerciales de Gamarra solo puedan funcionar por medio del comercio electrónico, esto en el marco del estado de emergencia instaurado por el avance del

VIDEO RECOMENDADO

San Juan de Miraflores: largas colas de ambulantes para reubicarse en parque Huayna Cápac

Al respecto, el burgomaestre indicó que modalidades como las del comercio electrónico “no existen en el Perú” por lo que pidió a las autoridades que autoricen reabrir Gamarra para la venta presencial a fin de que no se impulse la informalidad.

En La Victoria ya no hay cuarentena, no seamos ciegos. Nadie puede estar 90 días sin trabajar, por eso es que salen. Hay un peligro muy grande de que todo se vaya a la calle. Hay locales que se pueden autorizar y habilitar para la atención. Se puede suspender el pago del alquiler para impulsar la formalidad, pero lo que se hace (ahora) es promover la informalidad y no me refiero solo al gobierno actual”, añadió.

Al ser consultado sobre si su comuna cuenta con las condiciones de trabajo necesarias para hacer una adecuada fiscalización en caso de que Gamarra abriera sus puertas para la venta al público, Forsyth señaló que actualmente no dispone de recursos suficientes, pero que con la venta informal “es imposible realizar cualquier tipo de control”.

“Todos saben que lo municipalidades están muy golpeadas, no tenemos recursos pero seguimos trabando. Si Gamarra fuera un centro comercial sería más fácil, se puede aplicar protocolos. No es fácil pero podría hacerse, podemos controlar pero en la calle no podemos hacer nada de eso”, indicó.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR