Según el Minsa, la ivermectina en fases tempranas de la enfermedad y como parte de un tratamiento ambulatorio en pacientes COVID-19 con riesgos, puede traer buenos resultados. (Foto: Minsa)
Según el Minsa, la ivermectina en fases tempranas de la enfermedad y como parte de un tratamiento ambulatorio en pacientes COVID-19 con riesgos, puede traer buenos resultados. (Foto: Minsa)
Redacción EC

El informó que el hospital de San Juan de Lurigancho empezó a elaborar ivermectina para cubrir la demanda existente de este medicamento por parte de pacientes afectados por el nuevo . Este nosocomio pertenece a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, en una cabina aislada del área de Farmacotecnia se produce 50 frascos con este fármaco al día, los mismos que se incluyen en el tratamiento de los enfermos.

El doctor Pablo Córdova, director ejecutivo del hospital de San Juan de Lurigancho, precisó que la inversión para producir 15 mil frascos de ivermectina no superaría los 3 mil soles, mientras que adquirir la misma cantidad costaría alrededor de 25 mil soles.

VIDEO RECOMENDADO

Lince: intervienen botica que almacenaba y vendía ivermectina

Lince: intervienen botica que almacenaba y vendía ivermectina

“Nuestro personal está totalmente capacitado, tenemos el equipamiento necesario para la elaboración de ivermectina y se buscó el insumo para este fin. Cada frasco que se produce se destina a un paciente o al tratamiento individualizado que realizan los médicos”, señaló Córdova Ticse.

Por su parte, la especialista Deyda Karett Estrada Zanini, miembro del equipo de Farmacotecnia, señaló que esta producción en el interior del nosocomio se inició el pasado 29 de mayo. “Se compró el insumo y se estuvo haciendo unas pruebas hasta obtener el producto para pacientes COVID-19”, añadió.

Ronald Monsefú, un paciente recuperado que recibió este fármaco de consumo humano, contó su experiencia al usar el tratamiento con este fármaco. “No tenía fuerzas ni para toser ni para respirar, la fiebre iba calando más. La ivermectina ha sido un medicamento clave para mi tratamiento”, contó.

El Minsa recuerda que la ivermectina es prescrita por un médico con receta médica y se toma la dosis de acuerdo a lo indicado por el profesional y dependiente de la sintomatología del paciente.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

TE PUEDE INTERESAR