Explosión de camión cisterna en Villa El Salvador provocó incendio de tres viviendas. (Foto: Allen Quintana)
Explosión de camión cisterna en Villa El Salvador provocó incendio de tres viviendas. (Foto: Allen Quintana)
Redacción EC

Un originado esta mañana por el choque de un camión cisterna que trasladaba gas licuado de petróleo () contra unas viviendas en el cruce de las avenidas Edilberto Ramos (Mariano Pastor Sevilla) y Villa del Mar, en el distrito de ocasionó la muerte de una persona y dejó varias heridas de gravedad.

El comandante de los bomberos, Mario Casaretto, aseguró que la tragedia fue ocasionada por la deflagración que se produjo tras el impacto del camión cisterna. La deflagración es un tipo de explosión que se produce por combustión rápida y aparece como una bomba de tiempo si se da por la expansión del GLP.

Este no es el único accidente que implica el traslado o manipulación de GLP. Hace poco, el 16 de enero de este año, un incendio de gran magnitud se registró en un taller de almacén y recarga de balones de gas y oxígeno, ubicado en la cuadra 18 de la avenida Grau, en el distrito de El Agustino.

La emergencia se originó a las 9:41 a.m. y movilizó a 14 unidades del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), entre ambulancias y motobombas. Luego de una hora de arduo trabajo, los hombres de rojo lograron controlar el fuego y evitar que se expanda a los inmuebles colindantes.

Según las primeras investigaciones, el incendio se habría sido originado por explosiones de un balón de oxígeno que tenía una válvula mal colocada.

Asimismo, en octubre del 2019, un bebe de 9 meses falleció y 19 personas resultaron heridas tras la ocurrencia de una onda expansiva que lanzó la puerta de un restaurante situado en la cuadra 13 de la Av. Isabel la Católica, en La Victoria.

Los bomberos informaron que se trató de una deflagración por una fuga de gas. Los socorristas hallaron en el lugar al menos seis balones de GLP.

En tanto, en agosto del 2018, al menos 18 unidades de los bomberos atendieron un incendio registrado en un grifo ubicado en el cruce de las avenidas Brasil y 28 de Julio, en el Cercado de Lima, límite con el distrtito de Breña, a pocos metros del Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño).

Un camión cisterna que abastecía de gasolina al grifo y un automóvil se incendiaron debido al derrame de combustible que era transportado por el primer vehículo.

Explosión e incendio en grifo frente al Instituto Nacional de Salud del Niño dejó dos autos y un camión cisterna destrozados. (Foto: Lino Chipana)
Explosión e incendio en grifo frente al Instituto Nacional de Salud del Niño dejó dos autos y un camión cisterna destrozados. (Foto: Lino Chipana)

Aquella ocasión, el conductor del auto contó que llegó a la estación de servicio para abastecer su vehículo de GLP, estacionándose detrás del camión.

En es momento se percató que salía combustible de la parte trasera del camión, por lo que tocó el claxon para avisar a los trabajadores del grifo, pero, según dijo, no había nadie supervisando el suministro.

A los pocos segundos, el combustible cayó en la llanta de su vehículo y en el capot, y se desató el incendio. El conductor indicó que solo tuvo tiempo para sacarse el cinturón de seguridad y escapar antes de la explosión. En total, dos vehículos y la cisterna resultaron afectados por el incendio.

Por otro lado, hace menos de dos meses, un adulto y dos menores de edad murieron por un incendio ocurrido en una pollería de Puno. Según testigos, el fuego inició con la explosión de un balón de gas. El mes anterior, una pareja de esposos terminó con quemaduras de segundo y tercer grado por una situación similar ocurrida en Arequipa.

Otra emergencia por la explosión de dos balones, esta vez sin heridos de gravedad, se registró en enero pasado dentro de una casa en el club Las Palmas, en la playa Asia.

De acuerdo con estadística del CGBVP, los bomberos han atendido 4.790 emergencias por fuga de GLP a nivel nacional, de enero de setiembre.

-Explosión en hospital de México-

El 29 de enero pasado, una explosión en un hospital infantil de México D.F. dejó cinco muertos y decenas de heridos. El desastre llegó junto con un camión que transportaba GLP. Este iba a abastecer de ese hidrocarburo al centro de salud, pero una fuga del gas derivó en la tragedia.

Las víctimas mortales fueron una mujer y un menor de edad, según informaron las autoridades. Además, de los 53 heridos al menos 22 serían menores de edad, incluido un recién nacido rescatado de entre los escombros con serias lesiones encefalocraneanas y ocular.

En estos lugares puedes donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

El director del Hospital del Niño de San Borja confirmó que la segunda víctima mortal del incendio de un camión de gas en Villa El Salvador es una adolescente de 13 años de edad, y que se requiere de más donantes que abastezcan el banco de sangre del nosocomio para ayudar a los demás niños afectados. Otros hospitales que requieren de donación de sangre para ayudar a los afectados del incendio son el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, Hospital Edgardo Rebagliati y el Hospital Guillermo Almenara.

Los requisitos para donar sangre para ayudar a los niños afectados por el incendio en Villa El Salvador

De acuerdo al Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS) del Ministerio de Salud los requisitos para donar sangre son:

  • Edad de 18 - 55 años
  • Peso: 50 kilos (mínimo)
  • Gozar de buena salud
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • Responder a cuestionarios relacionados con su salud y someterse a un chequeo médico general: Signos vitales y Hemoglobina.
  • El Minsa pide, además, que quienes tengan una vida promiscua u oculten información se autoexcluyan para donar por el bien del paciente.
  • Se pide no haber tomado ningún medicamento (no se incluyen los anticonceptivos) y no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 24 horas.
  • No es necesario acudir en ayunas y se debe presentar el DNI.

Incendio en Villa El Salvador: perros afectados por el fuego reciben apoyo de veterinarios | FOTOS

Un grupo de veterinarios llegó al lugar para brindar atención médica a los animales afectados por el fuego del incendio y explosión de un camión de gas en Villa El Salvador, debido a que algunos de ellos presentan quemaduras de segundo grado, según informó Canal N. Los dueños de estas mascotas piden la presencia de más veterinarios para que todos los animales afectados puedan recibir mejor atención. Algunos de los canes presentan daños en la vista y dificultad para respirar.