Muñoz Wells también criticó el caso de la pretendida vacunación de los integrantes de la selección peruana.  (Foto: Archivo GEC)
Muñoz Wells también criticó el caso de la pretendida vacunación de los integrantes de la selección peruana. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció respecto a las denuncias por presuntas negligencias cometidas por personal médico en el proceso de vacunación contra el . Calificó de “indignante” en caso se confirme el uso de jeringas vacías durante la aplicación de las dosis dirigido a adultos mayores.

MIRA: Nuevo caso de jeringas vacías: familia se dio cuenta de presunta negligencia tras casos en redes sociales

Durante la inauguración de la planta de oxígeno medicinal en San Isidro difundida en la de la Municipalidad de Lima, el burgomaestre opinó que la investigación a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) debe ser exhaustiva. Indicó que el supuesto uso de jeringas sin el medicamento pone en riesgo a este grupo vulnerable de terceras personas

“Me parece absolutamente indignante porque eso es traficar con la fe de las personas, con la esperanza de las personas y ponerlas en riesgo, y además, ponerlas en riesgo de que terminen en la etapa final que es la letalidad. Se pone en riesgo a las personas y además, eso podría implicar que haya un tráfico de vacunas. Hay que hacer un análisis profundo para cortar esta situación, si es que la hubiese”, remarcó.

En otro momento, Muñoz Wells criticó el caso de la pretendida vacunación de los integrantes de la selección peruana, la cual fue suspendida. Indicó que la comuna metropolitana ha enviado un documento al Ministerio de Salud (Minsa) para que el Comité de Ética pueda evaluar la priorización de inmunización a trabajadores municipales que laboran en la primera línea.

MIRA: La jornada de vacunación de la selección peruana quedó suspendida

“Ayer veíamos por ejemplo que se pretendía vacunar a los jugadores de la selección. A todos nos gusta el fútbol, y aplaudimos las buenas acciones, pero no era pues el grupo más vulnerable. Se corrigió a tiempo, pero hay que poner el foco a los que más necesidad tienen”, indico.

“No, creo, en este momento [los seleccionados deben ser vacunados]. Hay gente que tiene más necesidades como los serenos y fiscalizadores. Fíjense también la prensa. Hay que repensar ciertas cosas, hay cosas positivas que se están haciendo”, añadió.

El último jueves, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que los resultados finales de la investigación sobre el presunto uso de jeringas vacías en la vacunación contra el coronavirus () a adultos mayores serán dados a conocer hoy, viernes 14 de mayo, al mediodía.

MIRA: Este es el protocolo que se debe seguir en la colocación de la vacuna

El integrante del gabinete ministerial indicó que el este jueves está “concluyendo la investigación sumaria” sobre las denuncias respecto a que personal de salud no habría estado aplicando las vacunas a los adultos mayores, tal como se conoció a través de las redes sociales.

El caso

Arturo Granados, vocero de Ministerio de Salud, indicó que se ha detectado en la inmunización a adultos mayores. Estos hechos ocurrieron en el Vacunacar de la Universidad Agraria de La Molina, en el vacunatorio de Santa Anita y en el vacunatorio del Campo de Marte.

Sin embargo, el último miércoles, el Gobierno Regional del Callao indicó que investiga la denuncia sobre un cuarto caso del supuesto uso de jeringas vacías por parte de un enfermero. Incluso, remarcó que dicha persona ha sido identificada y separada de la brigada de vacunación contra el COVID-19 en tanto duren las investigaciones.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más