Un video que muestra a un grupo de bomberos recolectando dinero para comprar combustible está circulando en Facebook. Los voluntarios pertenecen a la compañía Miraflores N°28.
“Haciendo ‘chancha’ para comprar combustible, para poner en servicio la máquina de agua de la compañía 28. Todos ponen”, dice uno de los que graba el video.
Los voluntarios reunieron cerca de 900 soles para evitar que sus unidades se queden paralizadas durante una emergencia.
En diálogo con El Comercio, Alfonso Panizo, brigadier mayor del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) y miembro de la compañía Miraflores N°28 señaló que el vehículo tenía poco más de un cuarto de tanque.
“Si ocurriera un incendio de gran magnitud, esta máquina estaría inoperativa. En este caso, la bomba de agua está conectada al motor y necesita combustible para poder dar agua. No pueden existir demoras de este tipo dentro de la institución”, explicó.
“Es responsabilidad de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP). Eso es algo que se hace con tiempo, los contratos son por un año y se prevé, con meses de anticipación, tomar las medidas necesarias”, agregó Panizo, quien tiene más de 30 años como voluntario.
La compañía Miraflores N°28 tiene cuatro máquinas y una ambulancia, las cuales también tienen que ser abastecidas por los propios bomberos.
Hasta el momento, los voluntarios desconocen cuándo se va autorizar que el CGBVP pueda recibir combustible con normalidad.
El brigadier general del CGBVP, Duilio Nicolini, señaló que la compra debió ser prevista por el intendente interino Peter Gonzáles, quien estuvo desde enero hasta noviembre de este año. Asimismo, enfatizó que el Ministerio del Interior está priorizando que se agilicen los trámites administrativos.
“El ministro se ha reunido con el nuevo intendente, Charles Hallenbeck, para dar prioridad a este tema. Actualmente se está usando un fondo para abastecernos de combustible, esperamos que la situación se regularice en los próximos días”, dijo Nicolini.