Los insectos fueron hallados en una sanguchería de Miraflores. (Panorama)
Los insectos fueron hallados en una sanguchería de Miraflores. (Panorama)

Como parte del reinicio de las actividades en el país, algunos restaurantes están facultados a realizar el servicio de delivery, siempre y cuando cumplan con los protocolos sanitarios para evitar los contagios de .

Sin embargo, un reportaje de Panorama demostró que muchos de los locales de venta de comida han reabierto sus puertas pero sin adecuarse a las normas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa) y los municipios.

En las imágenes del informe se constata que diversos restaurantes de San Martín de Porres tienen ambientes de cocina insalubres, insumos vencidos, utensilios sucios y con grasa, y alimentos almacenados cerca de la basura y de prendas de vestir.

Además, las personas encargadas de la preparación de los alimentos no cuentan con la indumentaria requerida en los protocolos sanitarios. Incluso, tienen las manos no aseadas. Todos los locales ofrecen los servicios de delivery sin cumplir las normas y sin autorización. En algunos casos los propietarios permiten que los comensales almuercen en el interior del local.

Esa misma situación se repite en algunos restaurantes de Miraflores. En la sanguchería La Pava, los inspectores municipales hallaron cucarachas muertas en el piso, ambientes sucios y utensilios oxidados. Una trabajadora señaló que los insectos siguen apareciendo pese a las supuestas fumigaciones que realizan.

Un funcionaria de Miraflores indicó que los trabajadores del local no se habían sometido a la prueba para descartar el coronavirus (COVID-19).

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

19 intervenidos en fiesta de playa en Ancón dan positivo por coronavirus

19 intervenidos en fiesta de playa en Ancón dan positivo por coronavirus (VIDEO)