Más de 20 niños fueron rescatados de las calles de Miraflores, durante una operación contra la trata de personas. Además, fueron intervenidos al menos 12 adultos que se encontraban con los menores, mendigando o vendiendo caramelos en vías del distrito como Shell, Benavides, Larco, Pardo, Diagonal, Ricardo Palma, entre otras.
El municipio miraflorino informó que se trata de la tercera operación “Sácalos de la calle” que se realiza en coordinación con la Fiscalía provincial de prevención de trata de personas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Superintendencia de Migraciones y la Policía de Extranjería.
Se comprobó que los niños estaban acompañados de personas mayores, pedían limosna o vendían golosinas. Miluska Romero, fiscal de trata de personas, indicó que en la época de festividades suelen presentarse estos casos. “Sobre todo en esta época previas a las fiestas navideñas aparecen muchos niños que son explotados por mayores que ni siquiera son sus padres. Eso está prohibido, eso es ilegal e inhumano” indicó.
Entre los menores se encontraron dos menores con parálisis cerebral, con discapacidad y en silla de ruedas.
Por otro lado, una situación particular atraviesan los ciudadanos extranjeros que fueron hallados con niños en las calles. Es el caso de algunos venezolanos. Según los representantes de la Fiscalía de la Nación, la oficina de Migraciones iniciará un proceso sancionador con los extranjeros y definirá si amerita su expulsión.
“Es un trabajo coordinado con todas las áreas en las distintas calles. Identificando sobre todo a los niños que se encuentran mendigando con sus padres”, indicó Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna miraflorina.