Vacío y con cientos de puestos cerrados. Así lució el Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) durante el primer día de paro indefinido acatado por los comerciantes. Se trata de una medida de protesta en contra de la Empresa Municipal de Mercados S. A. (EMMSA) tras implementar el cobro de 7 soles por tonelada a los camiones que salen del centro de abastos.
LEER TAMBIÉN: Comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima anuncian paro indefinido a partir del 3 de agosto
Mientras se llevaba a cabo el paro en el centro de abastos, EMMSA brindó una conferencia de prensa alrededor de la 1 de la tarde para brindar algunos alcances y responder a los cuestionamientos hechos por los comerciantes. La gerente general de la empresa, Rosa Ebentreich Aguilar, comenzó calificando de “cortina de humo” el paro indefinido.
Sostuvo que existen algunos grupos de personas que estarían incentivando a los demás comerciantes para acatar la huelga y que el real propósito de esta es especular con los precios. Asimismo, descartó que haya habido una reducción del tonelaje de carga que ha ingresado al mercado y que tampoco es cierto que los productos se están botando, ya que el volumen de residuos por kilo que se genera cada día no ha incrementado.
“Estamos realizando las labores de control para evitar que estos malos comerciantes o activistas que han tomado el control y quieren ganar espacio lo sigan haciendo. A la fecha, ha habido un incremento de 82,09 toneladas de productos que han ingresado. Lo entendemos como una cortina de humo para especular con los precios y perjudicar a las amas de casa. Yo les digo, no se dejen sorprender por este grupo reducido de personas”, expresó Ebentreich.
Señaló que a las oficinas de EMMSA han acudido grupos de comerciantes manifestando ser objeto intimidación y que no les permiten seguir trabajando, por lo que dijo que la empresa ha tomado las garantías y medidas del caso, como pedir el apoyo de la Policía Nacional y fiscalía para garantizar el orden público y que los comerciantes que quieran laborar puedan hacerlo sin ningún temor.
“Ayer (noche del miércoles) hemos tenido un reporte de que el 3% de los comerciantes ha venido a trabajar a pesar de la intimidación y esperemos que ese número se incremente”, dijo Ebentreich. Al respecto, El Comercio recorrió este jueves parte del GMML y pudo comprobar que casi el 100% de los puestos se encontraban cerrados. Asimismo, pudo conocer que algunos pocos comerciantes que habían acudido lo habían hecho para cuidar sus puestos y productos.
En tanto, la gerente general de EMMSA explicó que la modificación tarifaria se debe a “una necesidad” para que se puedan cubrir los gastos de mejora del establecimiento, así como también mejorar los “términos de seguridad”, que permita la “sostenibilidad” del mercado.
Por su parte, los comerciantes mencionaron que este nuevo cobro afecta a los camioneros, quienes prefieren dejar su mercadería en otros centros de abastos. Además, se ven obligados a incrementar los precios de sus productos. Pese a ello, la empresa administradora reafirmó que los cobros continuarán por una “mejora” del mercado.
“Nosotros vamos a continuar con los canales de comunicación con los comerciantes y nos vamos a seguir sentando, pero no vamos a ceder a intimidaciones. Vamos a seguir encontrando mejoras que favorezcan a este mercado mayorista, sin temor a tener amenazas. El mercado está abierto con el apoyo de las FFAA para que los camiones puedan ingresar, los clientes y comerciantes que deseen trabajar tengan las condiciones para poder ingresar”, indicó Ebentreich.
¿Qué reclaman los comerciantes?
Faridi Salazar, vocero de los comerciantes del GMML, dijo a El Comercio que lo dicho por la gerenta de EMMSA “dice mucho de la calidad de persona que es, muy al margen de lo buena profesional que pueda ser”. Indicó que Ebentreich no está demostrando empatía ni sensibilidad, y que se aferra a la idea de que los comerciantes que acatan el paro no son una mayoría representativa.
“Por supuesto que nosotros estamos llanos al diálogo, somos empresarios, somos comerciantes que negociamos con productos que son perecibles y que afectan directamente la canasta familiar, sobre todo en hogares con economías precarias. Nosotros lo que queremos es trabajar y que nos dejen trabajar, pero no podemos permitir este tipo de abusos de parte de la autoridad, en este caso de EMMSA y la Municipalidad de Lima”, dijo.
Faridi precisó que desde el 5 de julio pasado, se incrementó en un 100% el cobro de ingreso a vehículos menores (autos particulares) al GMML. Pasó de S/1 a S/2. Asimismo, 10 días después, el 15 de julio, se implementó el cobro de S/7 a camiones desabastecedores a su salida del mercado. Estos vehículos salen del centro de abastos con toneladas de productos abordo para dirigirse luego a los mercados zonales de Lima y a las provincias. Cabe decir que antes los camiones no pagaban nada al salir del mercado, así estuvieran llenos o vacíos.
“Supuestamente los cobros que realiza EMMSA, tanto el cobro mensual por los alquileres de cada puesto como el cobro por las balanzas, tienen que repercutir en una mejora para nosotros los comerciantes mayoristas. Sin embargo, ya van a ser 13 años desde que este mercado funciona y los pabellones o galpones siguen siendo enmallados y vereda. De Gran Mercado Mayorista no tiene nada. Nada de moderno tenemos”, expresó Salazar.
LEER TAMBIÉN: Santa Anita: levantan paro de 48 horas en el Gran Mercado Mayorista de Lima
El dirigente comentó que dentro del GMML hay inseguridad, no hay agencias bancarias, no hay un puesto de auxilio rápido policial, ni un puesto médico en caso de accidentes e incluso los baños están en un estado deplorable, sin agua. “Entonces en qué invierte EMMSA con todo este dinero que recauda mensualmente. Calculo que solo entre puestos y el ingreso por camiones recauda aproximadamente 5 millones y medio al mes”, sostuvo.
Salazar también señaló que al GMML ingresan camiones que transportan entre 10 a 30 toneladas de productos, llegando a tener un promedio de 7.500 toneladas de alimentos por día. En esa línea, resaltó que por el tema de costos, hoy en día se observa más camiones con volumen para 30 toneladas. “Los transportistas han tenido que adecuar sus unidades”, agregó.
“Nosotros entendemos que entre peruanos no debe haber conflicto y espero de verdad que entre en razón, tanto el señor alcalde de Lima como la gerenta de EMMSA, y entiendan que este problema está afectando a muchas familias. Estamos viviendo una crisis económica mundial y nosotros no queremos que esto repercuta en la economía peruana, eso deberían entender. Ojalá que conversen con su almohada y recapaciten para poder solucionar el el tema”, manifestó.
Piden diálogo y suspender cobros
La Defensoría del Pueblo recomendó a los representantes de EMMSA suspender el incremento de sus tarifas e instaurar una mesa de diálogo para encontrar una solución a las discrepancias con un grupo de comerciantes del centro de abastos. Esto, a fin de no afectar el abastecimiento de alimentos.
Destaco que en este espacio de diálogo se deben detallar los sustentos y la razonabilidad del nuevo tarifario de servicios, que rige desde el 15 de julio último. “Así, reunidos, deben de establecer un plan de incremento de tarifas para ingreso y salida de vehículos, al igual que para el estacionamiento de los mismos”, se lee en el oficio que el jefe de la Oficina Defensorial de Lima, Alberto Huerta, dirigió al presidente del directorio de EMMSA, Vicente Martín Sotelo.
Recomendamos a @emmsalima retomar el diálogo y suspender incremento tarifario hasta resolver reclamos de comerciantes. Se presentan discrepancias con relación al servicio tarifado para el ingreso y salida de vehículos del Gran Mercado Mayorista de Lima.👉https://t.co/x2hFctMA21 pic.twitter.com/XkhlcqAnXS
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) August 3, 2023
La Defensoría hizo un llamado al diálogo entre la empresa municipal y los representantes acreditados de los comerciantes para que se evalúe la suspensión del incremento tarifario de servicios de EMMSA en tanto se solucionen los reclamos.
“Es necesario otorgar la tranquilidad y seguridad a los comerciantes de diversos giros del Gran Mercado Mayorista de Lima y demás trabajadores vinculados”, dijo.
En tanto, la Defensoría del Pueblo solicitó al presidente de EMMSA, con carácter de urgente, informe en el plazo de dos días las acciones adoptadas en relación a las recomendaciones dadas.
Midagri asegura abastecimiento
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informó que pese a la paralización de comerciantes en el GMML, el abastecimiento de alimentos se ha mantenido sin variaciones. Mientras tanto, aseguró que en el Mercado No. 2 de Frutas de La Victoria la atención se realizó con normalidad.
Indicó que esta provisión de alimentos a los comerciantes minoristas y a las amas de casa se debió a la actividad registrada en mercados alternativos de comercio al por mayor en Lima Metropolitana, tales como: mercado La Parada (La Victoria), mercado Tierra prometida (Santa Anita), Unicachi Sur (Villa el Salvador), Unicachi Norte (San Martin de Porres), Huamantanga Norte (Puente Piedra) y mercado El Valle (Carabayllo).
“En tal sentido, el abastecimiento de productos de primera necesidad a los mercados minoristas se ha dado hoy (jueves) sin mayores contratiempos, a pesar de los problemas generados por la paralización de actividades en el GMML, en vista que los camiones con alimentos optaron por hacer las ventas directamente de sus productos a los mercados mayoristas alternativos en la capital”, comunicó el MIDAGRI.
Por otro lado, precisó que hasta la medianoche del miércoles, ingresaron un total de 2.347 toneladas de productos agroalimentarios al GMML. Por lo general, un día de semana suele ingresar alrededor de 8 mil toneladas de verduras, sin embargo, dicho volumen se ha redistribuido a otros centros de abastos de importancia de la ciudad de Lima, garantizando el normal abastecimiento de productos de primera necesidad.
LEER TAMBIÉN: Gran Mercado Mayorista de Lima: comerciantes inician paro indefinido hoy
“Por ello, no se justificaría incrementos de los precios de los principales alimentos comercializados en los centros de abastos”, sostuvo.
El economista Pablo Secada explicó a este Diario que hablar de “desabastecimiento de Lima” son palabras mayores, ya que para que eso suceda lo que tendría que hacerse es impedir que entren camiones a Lima, al GMML y a otros mercados, algo muy difícil.
“Si yo llego con mi camión cargado de productos y no puedo entrar al Gran Mercado Mayorista me voy a otro mercado donde se pueda despachar”, comentó.
En tanto, señaló que el gran problema del GMML es que no funciona como mayorista solamente, sino que también lo hace como minorista, lo que genera, además, un desorden en los puestos y su distribución.
LEER TAMBIÉN: La cebolla mantiene precios altos a nivel mayorista: ¿Qué influye en ello?
“Debería ser un mercado solo de mayoristas. Son 1.300 puestos de cerca de 32 m2 cada uno. Se venden puestos a 400 mil soles, cuando se supone que no se deben vender, pero han buscado la forma de traspasar los puestos y recibir el pago por fuera. Asimismo, hay puestos que los dividen en 6, alquilando cada espacio a 1.500 soles. Es un desorden. Eso no puede ser así”, dijo.
Secada sostuvo que hay comerciantes que tienen varios puestos, cuando se supone que solo deben tener uno. Explicó que el comerciante mayorista no necesita tener un montón de puestos, ya que en un mercado que funcione verdaderamente como mayorista existiría un escaparate para ofrecer el producto y este luego venderse en la plataforma. Así, el producto pasa de un camión grande a un camión chico.
“Lo que se hace en estos mercados es que el camión llega solo a las plataformas. El producto nunca entra al puesto. En el puesto tienes básicamente el producto para mostrar. En cambio, aquí el mayorista pone su mercadería en el puesto y el minorista le compra ahí mismo, cuando no debe ser así. El camión debería ingresar al GMML a vender solo al por mayor. Esto tiene que cambiar”, detalló.
“Es un desorden desde que empezó y este desorden simplemente ha seguido. Entonces si te dicen que te van a cobrar por salir con mercadería, que van a subir los costos, genera un malestar, los comerciantes se preguntan para qué, pues el mercado no funciona bien. Vale decir también que con la subida de algunos gastos los minoristas son los más afectados, no los mayoristas”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Embajada de Estados Unidos: más cónsules, más entrevistas para recibir visas, menos tiempo de espera y todos los cambios que se avecinan
- Perucetus colossus: ¿dónde se pueden ver los restos del animal más pesado del mundo?
- Delincuentes disfrazados de policías secuestran a familia en San Juan de Lurigancho
- Comas: roban a pareja de empresarios camioneta recién comprada y 3 mil dólares