La falta de acceso a justicia es uno de los problemas en el país que afecta principalmente a personas de escasos recursos y en situación de vulnerabilidad, en especial cuando se trata de evaluar casos por violencia familiar, sexual, feminicidio y hasta denuncias por pensión de alimentos.
Frente a ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) plantea como opción a los consultorios de Asesoría Legal Gratuita (Alegra) para la función de estudio jurídico gratuito, con lo que se ha logrado una serie de resultados favorables en el último año. Por ejemplo, en procesos por omisión alimentaria se lograron sentencias favorables en más de 7600 casos.
Además, según este despacho ministerial se obtuvo que se destinen montos en favor de los afectados por encima de los 2 millones 600 mil soles; además, se logró que el 98% de las medidas cautelares sean declaradas procedentes. Por otro lado, también se obtuvo 1.800 sentencias condenatorias para casos de violencia familiar, por delitos vinculados a las mujeres como feminicidios o violación sexual.
Mega consultorio
Este martes el Minjus inauguró el Mega Alegra Santa Anita de Lima este y anunció que, tras firmarse un convenio con el Banco Mundial, se incrementará 49 consultorios Alegra más a los ya existentes (39).
Este consultorio brindará apoyo a los usuarios de los distritos de Santa Anita, El Agustino, San Juan de Lurigancho y Ate, en Asistencia Legal, Defensa de Víctimas y Servicios Multidisciplinarios.
En la inauguración asistieron el alcalde de Santa Anita, José Luis Nole Palomino, la presidenta de la Corte Superior de Lima Este, Pilar Carbonel Vílchez, así como representantes del Ministerio Pública, Policía Nacional, además de otras autoridades y dirigentes vecinales.