El Instituto Peruano del Deporte (IPD) estableció los seis deportes que podrán ser practicados en las playas y que no representan un riesgo para la propagación del coronavirus (COVID-19).
“Luego de coordinaciones realizadas con el Ministerio de Salud (Minsa), se ha elaborado la lista de deportes acuáticos que no constituyen riesgo para la propagación del Covid-19 en el mar, de acuerdo a los lineamientos y medidas de bioseguridad previamente aprobados”, señaló el IPD en su pronunciamiento.
Coronavirus en Perú: INS superó el millón de pruebas moleculares procesadas
“Los seis deportes autorizados son los siguientes: vela, remo, canotaje, tabla, stand up paddle y natación en aguas abiertas. Dichas disciplinas deportivas deberán realizarse respetando las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno Nacional a fin de prevenir el contagio del virus”, agregó.
No obstante, el IPD aclaró que las actividades como caminar, trotar y usar bicicleta se mantienen dentro del plan de salud mental, pero que su práctica no implica el uso de la zona de arena o de piedras para el desarrollo de otras actividades.
El caso
El pasado 21 de octubre, el presidente Martín Vizcarra señaló que el uso libre de playas estará permitido únicamente de lunes a jueves y que el resto de los días solo podrán emplearse las áreas colindantes para la práctica de algunos deportes.
Decano Miguel Palacios: nos preocupa que se estén rescindiendo los contratos de los médicos
Dos días después, el Ejecutivo emitió un decreto supremo en el que determina que sí se permitirá, de viernes a domingo, la realización de deportes acuáticos sin contacto, tales como surf, vela, remo, entre otros, que se desarrollan exclusivamente en zona de mar y con distanciamiento social.
Sin embargo, el ciudadano Juan Sebastián Rubio denunció, el 25 de octubre, que fue retirado de la playa y multado por la Policía Nacional debido que no estaba permitido que nadara en el mar.