El invierno terminó oficialmente ayer, pero a pesar de entrar hoy a la nueva estación de primavera aún se reporta gran porcentaje de humedad en la capital, según el Servicio Meteorológico e Hidrología del Perú ().

De acuerdo con la entidad adscrita el Ministerio del Ambiente (Minam), los limeños sintieron más humedad durante este invierno a comparación del año pasado, específicamente en los meses de julio y agosto.


Según Yuri Escajadillo Fernández, especialista en climatología del Senamhi, este invierno 2019 registró un promedio de 96% de humedad en relación a la ocurrencia de lloviznas en la ciudad de Lima.

“Las zonas con mayor humedad relativa fueron los distritos más cerca al litoral. Por ejemplo en el Callao, Miraflores, San Miguel, entre otros”, dijo a este Diario.

Asimismo, detalló que la alta concentración de humedad de este invierno, influyó en el incremento de la sensación de frío; por lo que la población percibió un enfriamiento de hasta 3 grados menos respecto a los valores reales (18ᵒC a 19ᵒC).

-Lloviznas- 
El especialista sostuvo que julio, fue el mes con más presencia de lloviznas. Se registraron 16 días, cuando lo normal son 5 días. Recordó que “a mayor humedad, mayor presencia de precipitaciones”.

Por tal razón, no descartó que durante setiembre, la humedad continúe en la capital, debido a que en lo va del mes, se han reportado 12 días de lloviznas, cuando lo normal bordea los 5 días.

Julio fue el mes con más presencia de lloviznas. (Foto: César Campos/GEC)
Julio fue el mes con más presencia de lloviznas. (Foto: César Campos/GEC)

-Primavera-
Este lunes 23 de setiembre a las 2.50 a.m. se inició la primavera en el hemisferio sur de nuestra planeta. El Senamhi detalló que para Lima se prevé temperaturas del aire alrededor de los 16°C y 22° C en promedio.

"Se prevé temperaturas del aire de normales a ligeramente frías en la franja costera, con presencia de días soleados cuya frecuencia se incrementará hacia mediados de la estación", indicó el especialista Escajadillo.