MDN
Protestan en Ministerio de la Mujer para exigir atención a las personas con autismo
Redacción EC

Padres, madres y personas con Trastorno del Espectro (TEA) realizaron un plantón esta mañana en los exteriores del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el Centro de Lima, para pedir mayor atención a la población con esta condición.

Durante la manifestación, denominada “La indiferencia mata”, también exigieron una investigación exhaustiva por la muerte de Kevin Moreno, un niño con autismo que se ahogó en una playa de San Miguel. Según testigos, el menor subió a un bus de transporte público luego de escabullirse de su casa, pero ni la cobradora, el chofer o los pasajeros lo ayudaron. 



Jessica Ortega castro, representante de la Coalición Nacional de Justicia Accesible y madre de una joven con autismo, explicó que 20 organizaciones a nivel nacional participaron de la protesta pacífica. El padre de Kevin también estuvo presente.

“Queremos que la concientización y la atención de personas con espectro autista sea política pública. También buscamos la implementación del sistema de búsqueda de personas desaparecidas y la aplicación eficiente de la Alerta Amber”, detalló Ortega.

-PLAN TEA-
Luego de años de espera, el MIMP promulgó hoy el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019 - 2021, en marco de la Ley N° 30150, Ley de Protección de las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), del año 2014.

Dicho plan establece acciones para priorizar servicios de detección, diagnóstico precoz, atención y tratamiento en salud de las personas con TEA. Así como la educación inclusiva, inserción laboral, concientización sobre el tema, entre otros.

Este era uno de los pedidos de las organizaciones que realizaron el plantón frente al MIMP. Por ello, un grupo de representantes fue recibido por la ministra Ana María Mendieta. 

Milagro Huamán, directora de Soy autista, y qué!, explicó a este Diario que se entregó a la titular del sector un memorial donde, entre otros pedidos, se exige un cronograma de implementación del reciente plan. Si bien aclara que la última versión del documento no recibió aportes de las organizaciones, considera que su aprobación es un avance importante en las actividades de ayuda y soporte a las familias con autismo. “Se podrá aplicar desde el próximo año y nos servirá como un plan piloto para hacer algo mejor luego del 2021. Era mejor que salga de una vez a que siga como proyecto eterno”, remarcó.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC