DNI vencido podrá usarse hasta el 31 de agosto de 2021. (Foto: Archivo GEC)
DNI vencido podrá usarse hasta el 31 de agosto de 2021. (Foto: Archivo GEC)
Redacción EC

El amplió excepcionalmente la vigencia del documento nacional de identidad (DNI) caduco o estén por caducar, hasta el martes 31 de agosto del 2021. La anterior prórroga vencía hoy, 30 de junio.

MIRA: Comas y la lucha desigual contra la temida variante delta

Así lo dispone la , publicada hoy en el diario oficial El Peruano. La norma precisa que la prórroga del DNI rige desde el 1 de julio próximo, y busca viabilizar el acceso de los titulares del DNI caduco para todos los actos civiles, comerciales, administrativos, judiciales y, en general, para todos aquellos casos en que, por mandato legal, deba ser presentado el citado documento.

El dispositivo es firmado por la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde Koechlin. Lo dispuesto forma parte de las acciones que se dan en cumplimiento de las medidas de seguridad implementadas para la mitigación de la propagación de contagio a la ciudadanía por el COVID-19.

MIRA: Coronavirus en Perú: las recomendaciones para evitar casos graves de COVID-19 en personas vacunadas

Vale recordar que el Reniec había ampliado la vigencia del DNI caduco hasta el 30 de junio del presente año, lo que permitió que titulares o dueños puedan votar sin ningún problema en la jornada electoral por la segunda vuelta presidencial, el pasado domingo 6 de junio.

Esa primera prórroga que vencía hoy, y fue oficializada la , publicada el 24 de diciembre pasado.

El Reniec señaló que ha venido implementando estas medidas durante la pandemia, como la virtualización de algunos servicios importantes como el registro digital de nacimiento y la renovación de DNI en Línea con el uso del aplicativo DNI BioFacial que busca evitar que las personas acudan a las oficinas y agencias.

MIRA: Tribunal constitucional: detalles de la sentencia que permite elegir el orden de los apellidos asignados a los hijos

¿Cuál el horario de atención de agencia digital del Reniec?

Chinga informó que el Reniec cuenta con una agencia digital que atiende de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. o en las líneas telefónicas 315-2700 o 315-4000 anexos 3000, 4000, 5000 y 6000, donde recibirán toda la orientación sobre los pasos que deben seguir para realizar los trámites en línea.

La entidad indicó que la atención previa cita, implementado con la finalidad de ordenar el flujo de usuarios en las agencias, dejará de utilizarse este año, pero para la atención presencial tendrán prioridad los trámites que no se puedan efectuar virtualmente.

Vuelve atención en oficinas

Natividad Bernaldo, subgerente de Procesamiento de Identificación del Reniec, recordó que, a partir del 15 de mayo, la entidad reabrió sus oficinas a nivel nacional donde brinda atención desde las 7:00 a.m. hasta las 5:45 p.m..

Recordó que las atenciones son por citas. Los interesados pueden ingresar a para acceder al sistema de citas. “Del 17 al 25 de mayor ya tenemos agendadas 70.000 citas para realizar diversos trámites y 90.000 citas para la entrega de DNI”, precisó en entrevista con la .

El aforo permitido en estos espacios se redujo al 40 % debido a las medidas de bioseguridad implementadas para evitar la propagación del COVID-19.

Otra de las medidas es el impulso de los trámites virtuales y, por esa razón, el Reniec lanzó nuevos servicios en línea.

Ahora es posible renovar un DNI e inscribir un nacimiento sin acudir a una agencia, además de solicitar un duplicado y la rectificación de datos del DNI, y obtener certificados y copias de actas registrales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacunación de personas de 47 a 49 años contra la COVID-19 inicia el 10 de julio
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, indicó que el proceso de inmunización para este grupo etario se realizará a través de la modalidad denominada Vacunatón.

TE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS