El mercado municipal de San Isidro cerró sus puertas a causa de casos positivos de COVID-19. (Foto: GCE)
El mercado municipal de San Isidro cerró sus puertas a causa de casos positivos de COVID-19. (Foto: GCE)
Redacción EC

El mercado municipal de San Isidro lleva cerrado 35 días, luego de que se detectara, el pasado 26 de abril, que la mitad de trabajadores tenía Este es uno de los mercados de la capital que han sido intervenido como parte de las medidas del Ejecutivo para romper la cadena de transmisión del virus.

El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres precisó que en la gestión anterior se realizó un proyecto para la remodelación del mercado que “no se llegó a ejecutar”. Sin embargo, el burgomaestre señaló que tras los trabajos de desinfección decidieron retomar dicho plan.

“El costo del proyecto tenía un valor alrededor de 8 y 10 millones de soles. Tenemos que actualizarlo y adecuarlo a las nuevas necesidades. Esto deberá estar listo en julio y a fin de año deberíamos tenerlo listo”, explicó Cáceres a El Comercio.

MIRA: Coronavirus en Perú: cuestionan la forma en que se reportan pruebas aplicadas a pacientes contagiados San Isidro

—Otros casos—

Hasta el 12 de mayo, el programa Te Cuido Perú, liderado por el Ministerio de Defensa, cerró 20 centros de abastos en Lima por incumplir los protocolos de sanidad y seguridad, establecidos por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Según el titular de Defensa, Walter Martos, otros 386 mercados a nivel nacional corren la misma suerte, en una segunda fase.

En San Martín de Porres se cerraron los mercados de Caquetá y Condevilla, en abril y mayo respectivamente. El 2 de mayo se cerró el de Mercado San Felipe, de Surquillo, y la segunda semana de mayo se cerró el Mercado Ciudad de Dios en San Juan de Miraflores. Todos ellos ya fueron abiertos al público.

Hace menos de dos semanas, la Municipalidad de Jesús María informó que se dispuso el cierre por tres días de los mercados San José y Huiracocha, tras comprobar que un porcentaje de los comerciantes dieron positivo al COVID–19. Luego de culminar el tamizaje, se confirmó que 39% de los comerciantes del mercado San José y 40% de comerciantes del mercado Huiracocha dieron positivo.

Hoy la comuna del distrito confirmó que el marcado San José sí ha cumplido con las medidas sanitarias exigidas como desinfección y fumigación. Han cubierto sus puestos con plástico y hay mejor señalización para que los clientes guarden la distancia adecuada. Por otra parte, el mercado Huiracocha aun continúa haciendo arreglos en el techo y trabajos de desinfección.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Testimonio de paciente recuperada de coronavirus. Video: Canal N