Ministerio Público detalló que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por sus convivientes o exparejas. Casos han sido contabilizados del 16 de marzo al 31 de mayo. (Foto referencial).
Ministerio Público detalló que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por sus convivientes o exparejas. Casos han sido contabilizados del 16 de marzo al 31 de mayo. (Foto referencial).
Francesca García Delgado

Durante las doce primeras semanas del por el , un total de 12 mujeres fueron asesinadas en el Perú, mientras que 25 de ellas fueron víctimas de en grado de tentativa. De acuerdo a un informe del , entre el 16 de marzo y el 31 de mayo se registraron feminicidios en los distritos fiscales de Arequipa (2), Ayacucho (2), Callao (2), Huánuco (1), selva central (2), Tacna (1) y Tumbes (2).

MIRA: Coronavirus en Perú: hubo cerca de 100 agresiones diarias a mujeres y niños durante primera cuarentena

De acuerdo a la fiscalía, además hay seis casos de posible feminicidio de tipo I. Es decir, asesinatos de mujeres con algunos indicios y contextos que podrían ser tipificados como feminicidios pero aún están en etapa de investigación preliminar. Se reportan otros once posibles feminicidios de tipo II, que son asesinatos contra mujeres cuyas investigaciones se iniciaron por delitos como homicidio simple, homicidio calificado y que también están en etapa de investigación preliminar.

José Luis Huarhua, fiscal provincial especializado en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, indicó a El Comercio que los doce casos reportados en estos últimos tres meses coincide con el número de casos de feminicidios entre enero y marzo. Subrayó, que en la mayor cantidad de casos (10 de los 12 casos) los feminicidas son hombres cercanos a la víctima: convivientes o exconvivientes que compartían su entorno familiar.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: detienen a mujer con Ivermectina de dudosa procedencia

“Los agresores son personas que tienen una relación directa e íntima con las víctimas, ese es un factor que explica la ocurrencia de casos durante la inmovilización social obligatoria durante la emergencia”, explicó Huarhua.

Entre los datos que aporta el informe están que la mayoría de las víctimas de feminicidio tenían entre 25 y 34 años y tenían hijos. En el caso de los feminicidas, en la mayoría de casos son hombres entre los 35 y 44 años. En cuanto al lugar del crímen estos tuvieron más incidencia en una casa en común, en la casa de la víctima o en un lugar desolado.

La fiscalía solicitó prisión preventiva en diez de los doce casos. En los restantes se procedió al archivo por extinción de acción penal debido al suicidio del imputado luego de cometer el feminicidio.

MIRA: Morir por ser mujer

De otro lado, entre el 16 de marzo y el 31 de mayo se registraron 25 víctimas de feminicidio en grado de tentativa. Mientras, 44 mujeres son víctimas de posible feminicidio en grado de tentativa. En los casos confirmados de tentativa de feminicidio la mayoría de los perpetradores son los convivientes (11) y los exconvivientes (8).

El fiscal Huarhua dijo que las restricciones de las primeras semanas de la emergencia por el COVID-19 complicaron las investigaciones de casos de violencia contra la mujer. Sin embargo, tras más de 80 días de emergencia han adoptado recursos tecnológicos para acopiar y procesar la información.

El Ministerio Público informó que la Fiscalía de la Nación dispuso la recepción de denuncias de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a través de WhatsApp y otros medios tecnológicos en todo el país.

La disposición se adoptó para asegurar que las denuncias ingresadas por este tipo de delitos sean atendidas con la rapidez y rigor para no generar impunidad en los agresores, ni desprotección a las víctimas, indicó la fiscalía.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.