Sedapal cortará el servicio de agua potable en 20 distritos de Lima y Callao por obras de la Línea 2 del Metro de Lima. (Luis Centurión)
Sedapal cortará el servicio de agua potable en 20 distritos de Lima y Callao por obras de la Línea 2 del Metro de Lima. (Luis Centurión)
Redacción EC

Durante tres días, entre el 5 y 7 de julio, restringirá el servicio de agua potable en veinte distritos de Lima Metropolitana debido a trabajos de construcción de la Línea 2 del Metro de Lima.

En total serán 245.703 conexiones domiciliarias a las que se les cortará el servicio, con un total de 1'031.953 personas afectadas. El corte iniciará a las 9 a.m. del viernes 5.


Las restricciones, coordinadas con la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), se realizarán en Breña, Pueblo Libre, Lince, Jesús María, Magdalena, Miraflores, San Miguel, San Isidro, Rímac, El Agustino, San Luis, Ate, Cercado de Lima, La Victoria, Surquillo, Cercado del Callao, La Perla, Bellavista, Carmen de la Legua y La Punta.

Sin embargo, no en todos los distritos el corte será total. Solo en 13 se ejecutará al 100%, mientras que en los 7 restantes las restricciones serán parciales. En Miraflores, por ejemplo, será al 30%. En San Isidro, la medida afectará al 40%. En Ate, solo al 1% y en las zonas más cercanas al centro de Lima.

En este mapa también puede conocer los puntos de abastecimiento de cada distrito. Para conocer si en tu zona se efectuará el corte de agua solo debes ingresar tu dirección:

La suspensión del abastecimiento de agua potable será desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio.
La suspensión del abastecimiento de agua potable será desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio.

Los distritos en los que habrá corte total:
- El Agustino
- La Victoria
- Breña
- Jesús María
- Pueblo Libre
- San Miguel
- Magdalena
- Lince
- Carmen de la Legua
- Callao
- Bellavista
- La Punta
- La Perla

El corte de agua será parcial en:
- Ate (1%)
- Rímac (20%)
- San Luis (20%)
- Surquillo (20%)
- Cercado de Lima (60%)
- Miraflores (30%)
- San Isidro (80%)

- Plan de contingencia en Miraflores-

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, informó a El Comercio que un total de 18.480 vecinos del distrito se verán afectados por el corte de agua potable que se ejecutará en 4.400 conexiones de la jurisdicción.

Las zonas que comprende el corte son: urbanización Santa Cruz, el límite con San Isidro, espalda del hospital FAP, óvalo de Miraflores hacia San Isidro, el parque Miranda y el parque Malecón La Marina. Asimismo, las avenidas Pardo, Arequipa, Petit Thouars, Del Ejército, Angamos Oeste, Paseo de la República, y las calles Dos de Mayo, Piura, Chiclayo, Domingo Orué, Arica, Vanderghen, entre otras. 

Por ello, durante los tres días de suspensión se distribuirá agua potable en 3 tanques flexibles con capacidad para 10 mil litros, los cuales estarán ubicados en los parques Villarreal, Clorinda Matto de Turner y Baden Powell.

Asimismo, habrán seis camiones cisterna que entregarán agua gratuita a los vecinos y se habilitará un planta desalinizadora y una planta potabilizadora, las cuales procesan 1.600 litros por hora y fueron adquiridas este año con la finalidad de convertir en potable el agua de mar y de río. En total se espera distribuir 60 mil galones de agua por día.

"Lo más importante es que este plan de contingencia nos servirá como un piloto para casos de emergencia. Vamos a probar cómo responderemos ante un terremoto de magnitud 8 o un tsunami", agregó el burgomaestre a El Comercio.

- En San Isidro-
La Municipalidad distrital precisó en su cuenta de Facebook que en el sector 5, comprendido entre las avenidas Javier Prado Este, República de Panamá, Dr. Ricardo Angulo R, José Gálvez Barrenechea y Guardia Civil, sí habrá agua durante la restricción de Sedapal

El corte se ejecutará en los sectores 1, 2, 3 y 4, para los cuales se habilitarán pozos y cisternas con agua potable gratuita para los vecinos.

Zona de San Isidro donde sí habrá agua durante el corte de Sedapal. (Municipalidad de San Isidro)
Zona de San Isidro donde sí habrá agua durante el corte de Sedapal. (Municipalidad de San Isidro)

Ante el desabastecimiento, Sedapal establecerá 192 puntos de distribución gratuito de agua potable, de los cuales 240 serán camiones cisternas y 47 a través de pozos de agua.

Cualquier consulta o mayor información, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea del Aquafono de Sedapal al 317 8000.