Las sospechas de la policía fueron haciéndose más fuertes desde hace 10 días hasta que decidieron entrar con todo.
Tras la fachada de la empresa Colpa Gas se escondía, en realidad, Transgas. Esta empresa, acusada de ser la principal responsable de la deflagración de Villa El Salvador, seguía comercializando GLP, pese a las acusaciones y a estar clausurada tras la tragedia.
Según las investigaciones de la Dirección de Seguridad de Estado de la Policía y de la Subgerencia de Fiscalización de Villa El Salvador, esta empresa representada por Luis Enrique Guzmán Escriba se las ingenió para seguir operando clandestinamente en el local de Colpa Gas. La policía confirmó sus sospechas al ingresar.
Dentro de la planta intervenida, se hallaron boletas, facturas y otra documentación perteneciente a Transgas LG. Encontraron también un camión cargado de balones domiciliarios. Con papel, en un lado del vehículo, habían cubierto el nombre de esta empresa investigada por la deflagración.
Según el coronel PNP José Gutiérrez Mori, en esta planta hallaron más de 2 mil balones de gas cuya procedencia no es clara. “Los recopilan sabe Dios de donde, sin que nadie certifique si son seguros. Luego los pintan y aquí mismo envasan el gas, pues tienen una planta estacionaria operativa”.
En los últimos días, pudieron captar el ingreso de varios camiones-tanque presuntamente cargados con GLP y la venta de balones de gas. Se están pidiendo imágenes de las cámaras de videovigilancia para buscar más pruebas.
-Prohibida de operar-
La primera vez que se clausuró a Transgas LG fue en julio del 2018, cuenta Darlin Chura Meléndrez, subgerente de Fiscalización de Villa El Salvador. Igual la empresa siguió operando sin licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil.
Al día siguiente de la tragedia, el municipio vuelve a clausurar de forma definitiva los dos locales de Transgas LG: uno ubicado en el sector 2 grupo 4 (oficinas) y el otro en el sector Las Vertientes (planta). Pero varios días después notaron un movimiento extraño ante la Sunat.
“El 7 de febrero, Transgas LG dio de baja a su domicilio fiscal en el sector 2 grupo 4, donde había sido clausurado. Cambió su domicilio fiscal ante la Sunat en este establecimiento (Colpa Gas), ubicado en la mz. D lote 7 de la Av. El Sol”, contó la funcionaria.
Ese cambio es el que levantó sospechas tanto del municipio como de la Policía. Así empezaron las indagaciones que terminaron conduciendo a la policía a hacer esta operación dentro de este local. Cinco personas han sido intervenidas; todos son trabajadores de la planta.
Mario Sotelo Fuentes es uno de ellos. Dijo trabajar hace cuatro meses ahí y que la planta no estaba operando, sino que se hacían trabajos de mantenimiento. Según su versión, los balones vendidos eran los que habían llenado antes de la clausura. “Transgas acá no trabajaba envasando balones, sino con sus cisternas y aquí tenía también sus oficinas”. Al final Sotelo terminó por admitir que Colpa Gas es Transgas LG.