Entre el 2013 y 2014 el Minsa realizó un reforzamiento similar en el que se adquirieron y distribuyeron 14 mil equipos de refrigeración para todo el país. (Foto: Minsa)
Entre el 2013 y 2014 el Minsa realizó un reforzamiento similar en el que se adquirieron y distribuyeron 14 mil equipos de refrigeración para todo el país. (Foto: Minsa)
Redacción EC

Frente al de las próximas vacunas contra el COVID-19 a nuestro país, el (Minsa) que adquirirá 10.292 equipos de cadena de frío de hasta - 20° y 10 ultracongeladoras para las vacunas que requieren temperaturas de almacenamiento de -70ºC.

MIRA: Minsa gestiona un nuevo “bono especial” para todos los trabajadores del sector salud

Este sector informó que ha coordinado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) la adquisición de refrigeradoras y congeladoras, solares y eléctricas, que han sido precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El representante del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), Yovani Olivera, detalló que entre el 2013 y 2014 el Minsa realizó un reforzamiento similar en el que se adquirieron 14 mil equipos de refrigeración para todo el país.

Además, precisó que actualmente se tiene capacidad para almacenar hasta 12 millones de dosis de vacunas en tres cámaras frigoríficas de -20°.

Contamos con 3 cámaras de 40 metros cúbicos de capacidad. En cada una de ellas podemos almacenar hasta 4 millones de vacunas a temperaturas que podemos regular hasta -20° de frío”, aclaró Olivera. Se tiene entendido que la mayor parte de vacunas en estudio deberán conservarse entre 2°C a 8°C y a -20ºC.

Cabe resaltar que los productos no llegarán en un solo bloque, sino por partes. Por eso se estima que esa esa capacidad de almacenamiento será suficiente para gestionar la logística y el despacho al resto del país.

Vacunas de Pfizer-BioNTech

En el caso de las vacunas de Pfizer-BioNTech, estas requieren una refrigeración de -70°. Por eso, el tratamiento logístico será distinto, ya que esos laboratorios han asegurado que entregarán sus productos en los puntos que el Minsa defina conforme a su planificación de vacunación.

Sin embargo, Cenares está comprando 10 ultracongeladoras de 700 litros cada una para mantener vacunas en -70ºC y así estar preparados ante cualquier eventualidad.

El Perú espera vacunar a un total de 24.5 millones de peruanos, de los cuales cerca de 5 millones recibirán las vacunas de Pfizer-BioNTech hasta el 2021. Pero cabe resaltar que la mayor parte de adultos recibirán vacunas de otras farmacéuticas, como las adquiridas a Covax Facility para inmunizar a 6.6 millones de personas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna COVID-19: “Vendrá un primer lote de 50 mil vacunas de Pzifer en diciembre”, aseguró Neuhaus

TE PUEDE INTERESAR