Módulos Temas Día

Más en Sucesos

Vientre de alquiler: caso de pareja de chilenos muestra un vacío legal

Extranjeros recibieron 12 meses de prisión preventiva por presunto caso de trata de personas. Se sometieron a tratamiento de reproducción asistida. Su abogado apeló orden del juzgado

Vientre de alquiler: caso de pareja de chilenos muestra un vacío legal

Los extranjeros ayer fueron trasladados al juzgado del Callao para la audiencia de prisión preventiva. (Foto: USI)

La Corte de Justicia del Callao dictó 12 meses de prisión preventiva contra Rosario Madueño Atalayal, de 46 años, y Jorge Tovar Pérez, de 48, los esposos chilenos que fueron detenidos el pasado 25 de agosto en el aeropuerto Jorge Chávez cuando iban a salir del país con dos bebes que fueron gestados por un vientre de alquiler.

Desde el 2011, Madueño y Tovar se han sometido a múltiples tratamientos de fertilidad para ser padres, según sus familiares. Luego de fracasar en Santiago de Chile, en el 2013 llegaron a la clínica Concebir, en Lima. Intentaron otros tres procedimientos de fertilidad sin éxito y, como última opción, decidieron someterse a la técnica del vientre subrogado o de alquiler. Los bebes nacieron el pasado 28 julio y ahora están bajo el cuidado de un albergue del Inabif.

Luis Felipe López, abogado de Madueño y Tovar, sostiene que esta familia realizó todos los trámites sugeridos por los abogados de la clínica Concebir e inscribieron a los bebes en los Registros Civiles. Al momento de la captura en el aeropuerto, se dijo que ellos contaban con documentos falsos.

Ambos extranjeros están acusados de trata, delito sancionado en el Código Penal con una pena de entre 8 y 25 años de prisión. Sin embargo, su abogado señaló que basta con una prueba de ADN para demostrar que Tovar es el padre genético de los mellizos.

“Con esta prueba quedaría demostrado que el padre es el señor Tovar. Siendo él el padre biológico de los niños, ¿de qué delito de trata o de compra de niños hablamos?”, cuestionó y dijo que ya apelaron la orden de prisión preventiva.

El médico Luis Noriega, director de la clínica Concebir, quien también es investigado en este caso, lamentó el drama de esta pareja que lleva siete años buscando tener hijos. “No pueden decir que es una banda delincuencial, que nosotros vendemos úteros y que vendemos niños”, declaró a “Perú 21”.

Vientre subrogado

► Definición: La también llamada gestación por sustitución o vientre de alquiler es una técnica que permite que una mujer geste un hijo para otra persona o pareja.
► Panorama internacional:  En países como España y Chile está prohibida esta técnica. En cambio, México, Brasil y otros países la permiten. En el Perú todavía no hay normativa. 

—Hay un vacío legal—
Chary Rodríguez, abogada experta en reproducción humana asistida, afirmó que en el Perú no existe una ley que regule este tipo de técnicas de reproducción en vientres sustitutos.

El artículo 7 de la Ley General de Salud dice que toda persona tiene derecho a recurrir a estos tratamientos de reproducción asistida siempre que “la condición de la madre genética (la que proporciona el óvulo) y la madre gestante recaiga sobre la misma persona”.

Rodríguez señaló que esto no puede interpretarse como una prohibición, ya que estas deben ser expresas.

Al respecto, el abogado penalista Luis Lamas Puccio afirmó que no hay un reglamento que especifique el rol de los médicos y de las clínicas en este tipo de embarazos. También aseguró que no existe en la legislación peruana el delito por gestación subrogada.

Tags Relacionados:

Callao

Vientre de alquiler

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada