(Foto: El Comercio)
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Lourdes Fernández Calvo

En días en los que la informalidad del sistema de transporte ha provocado la muerte de 17 personas tras el incendio de un bus en un terminal de la urbanización Fiori, es válido preguntar qué ha pasado con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, entidad creada con el objetivo de integrar y articular el transporte público urbano de Lima y Callao.

A inicios de marzo, voceros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aseguraron que la ATU empezaría a funcionar desde el 1 de abril. Sin embargo, este anuncio no se ha cumplido.

Hasta el momento, la entidad ha iniciado el proceso de transferencia, a través de una comisión encargada de ello, y ha oficializado su organigrama y su reglamento de organización y funciones (ROF) a través de resoluciones ministeriales. Lo que aún no ha concretado ni ha hecho público es quién será el presidente del consejo directivo ni el monto del presupuesto que utilizarán.

La nueva y única autoridad del transporte urbano

La ATU fue creada el 26 de diciembre del 2018 con la promulgación de la Ley N° 30900, norma que fue aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso un mes antes.

La ley la reconoce como un organismo técnico especializado adscrito al MTC, con personería jurídica de derecho público interno y con autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

Las entidades que se transfieren y/o fusionan a la ATU son la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Instituto Metropolitano del Transporte de Lima (PROTRANSPORTE), la Gerencia General de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao y la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE),

Es así que la ATU pasará a ser el ente el supervisor de los contratos de concesión de los diferentes servicios de transporte urbano como el Metropolitano, los corredores y las líneas del Metro.

Una de las primeras medidas anunciadas en el reglamento de la ley, que fue publicado el 2 de marzo, es el sistema de recaudo único. Es decir, integrar las formas de pago dentro del sistema de traslado de pasajeros. Cuando entre en funcionamiento la ATU, los pasajeros podrán usar de manera gradual el mismo boleto para viajar en el Metropolitano, los corredores y las líneas del metro.

La ATU también tendrá competencia sobre los servicios de transporte especial que comprenden los servicios de transporte turístico, de trabajadores, de estudiantes y de taxi.

En el reglamento, se señala que el cobro por el servicio de taxis podría estar determinado también mediante sistemas de control (taxímetros).

El proceso de transferencia

La ley establece, entre sus primeros puntos, la conformación de una comisión encargada de la transferencia integrada por un representante del MTC, de la Municipalidad Provincial del Callao, y de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Según el MTC, la comisión se formó desde inicios de enero y sus integrantes ya han tenido algunas reuniones de trabajo. Uno de los primeros puntos que han tratado es la revisión de la adenda que permitirá la cesión de posesión de los contratos de concesión de los corredores viales.

Fuentes de El Comercio aseguraron que es en este punto en el que se está presentando el primer problema con la ATU: "Algunos operadores no están de acuerdo con que otra entidad esté a cargo de supervisar que cumplan sus contratos", informaron.

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Una de las tareas programadas para ejecutar durante los tres primeros meses de este año era la transferencia del acervo documentario (archivo de documentos), bienes muebles e inmuebles, pasivos, obligaciones, contratos, recursos y personal, vinculados al ejercicio de la función transporte terrestre de personas de los municipios de Lima y Callao.

Este proceso, según establece la norma, debió concluirse a fines de marzo, sin embargo, municipios como el del Callao aún ni han empezado esta transferencia.

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"Recién firmamos el acta de transferencia y estamos ultimando los detalles para traspasar el acervo documentario", cuenta Nivardo Cano, procurador de la Municipalidad del Callao.

Sin presidente, sin dinero

Pese a que la ATU fue creada hace más de tres meses, aún no se ha designado a su presidente. Fuentes del MTC indicaron que el proceso de designación aún no se haría público debido a que el Ejecutivo estaba enfocado en la presentación del Gabinete Ministerial ante el Congreso.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, dijo escuetamente el viernes que "en dos o tres días" se tendría designado al presidente de la ATU.

Lo cierto es que, así se oficialice el nombramiento de su presidente, la ATU tiene un problema mayor: no cuenta con presupuesto.

El 22 de enero, casi un mes después de la promulgación de la Ley N° 30900, norma que crea la ATU, el Ejecutivo envió al Congreso el Proyecto de Ley 3818/2018-PE. La iniciativa legal fue enviada directamente a las comisiones de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado; y a la de Transportes y Comunicaciones.

En el dispositivo legal, el Ejecutivo pide modificar el segundo párrafo del artículo 11 de la mencionada ley en el que se establece que el presupuesto de la ATU se adecué a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2018. Debió decir: Año Fiscal 2019.

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"Como salió en diciembre del 2018 no podía ser del 2018, el presidente Vizcarra en vez de observarla, la publica. Entonces, se manda un proyecto sustitutorio al Congreso para decir que es 2019 y ahora está en la Comisión de Transporte dictaminada a la espera del Pleno", comenta el especialista en transporte Lino de la Barrera. 

El proyecto fue aprobado en una sesión extraordinaria a fines de enero en la comisión de Transportes y el 20 de marzo en la comisión de Descentralización.

"Nosotros lo aprobamos con prioridad hace dos meses, ya debería irse al Pleno, pero eso lo decide la presidencia del Congreso", afirma un vocero de la comisión de Transportes.

Consultamos al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, si se priorizará el proyecto en el próximo Pleno, pero no obtuvimos respuesta.

"Así nos designen un presidente ahorita, estaríamos de manos cruzadas porque no tendríamos de dónde pagarle a todo el personal que estará bajo nuestro mando. Ha sido un error del Congreso", refiere una fuente de la comisión de transferencia de la ATU.

¿Quién está a cargo?

El Decreto Supremo N° 003-2019-MTC, publicado el 11 de febrero, precisa en su disposición complementaria transitoria que el inicio de funciones de la ATU se dará de manera progresiva cuando concluyan los procesos de transferencia y de fusión; y cuando se apruebe el cuadro de asignación de personal. Mientras tanto, indica, las entidades involucradas continúan con el ejercicio de sus funciones.

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Para Lino de la Barrera, esta medida es preocupante debido a que en la Ley No 30900 no se hace mención a ningún periodo de tiempo específico para que entre en vigencia. En sus palabras: "la ley entró en vigencia el día siguiente de su publicación en El Peruano, es decir, el 29 de diciembre. Entonces, la ATU asumió funciones el 29 de diciembre y las municipalidades de Lima y Callao dejaron de tenerlas, el mismo día"

Según el procurador del municipio provincial del Callao, Nivardo Cano, esta situación legal sí está afectando a los transportistas del Callao.

"Está quedando un vacío entre que se aplica la ley y entra vigencia, la municipalidad tenía poder para otorgar autorizaciones a los transportistas. No se sabe si la municipalidad seguirá dándolas o la ATU. Están llegando pedidos de renovaciones y autorizaciones de rutas pero no podemos hacer nada", refiere. 

Ya un grupo de transportistas del Callao se ha quejado por la falta de renovación de concesiones de rutas de transporte urbano por un periodo de 10 años: "Quieren que todo pase a la ATU y dilatar todos nuestros procesos y dejarlos en el vacío", dijo en la página de Facebook de Callao TV.

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Consultamos al gerente de Transporte Urbano de Lima, Miguel Sidia, si estaba sucediendo lo mismo en su comuna y señaló que no se han presentado problemas hasta el momento, pero que no es el vocero oficial del municipio para hablar del tema.

La demanda del Callao

Otro de los problemas con los que deberá lidiar la ATU es con la oposición del Callao. 

A inicios de marzo, el Concejo Provincial del Callao aprobó por mayoría presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 30900, que crea la ATU, al considerar que restringe competencias y fondos de la comuna.

El procurador confirmó que la demanda fue presentada el lunes 1 de abril y que se tendría una respuesta dentro de seis meses. 

"Estamos cuestionando cuatro puntos que son la transferencia de funciones, la transferencia del acervo documentario, del personal que labora en esas áreas y la transferencia del patrimonio municipal presupuestal para esa área. Lo que cuestionamos es que mediante una ley ordinaria se está pretendiendo dejar sin efecto disposiciones de la Ley Orgánica de Municipalidades que por jerarquía le da autonomía administrativa a la municipalidad", precisó.

Desde años atrás, uno de los grandes problemas del transporte público urbano ha sido la descoordinación entre los municipios de Lima y Callao. 

Solo vale recordar que en el 2012, en plena reforma del transporte, cuando culminaron los plazos para empadronar a los taxistas que cumplieran con las condiciones exigidas por la Municipalidad de Lima, la comuna del Callao continuó con la inscripción y entrega de tarjetas de circulación para taxistas que no estuvieran registrados y bajo requisitos que diferían con los de Lima.

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De igual manera, cuando empezó a operar el corredor azul, cuyo trazo motivó la reestructuración de 14 rutas (de buses y combis) pertenecientes al Callao, los transportistas iniciaron una huelga desconociendo las nuevas rutas, y apoyándose precisamente en los permisos que el municipio chalaco les había otorgado.

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