Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Transporte

Así funciona el primer servicio público de bicicletas en Miraflores [Paso a paso]

El alcalde Luis Molina inauguró el nuevo sistema que costará S/4 por todo un día, S/18 por todo el mes y S/140 por todo el año.

Inauguran el primer servicio público de bicicletas en Miraflores

Este martes la Municipalidad de Miraflores junto a la empresa CityBike Miraflores pusieron en marcha el Primer Sistema Público de Bicicleta (SPB) del país (César Campos / GEC)

Desde ahora, cualquier persona que transite por el distrito de Miraflores puede utilizar una bicicleta para desplazarse dentro de la jurisdicción gracias a la implementación del sistema de bicicletas públicas CityBike Lima. Este es el primer servicio de su tipo que se habilita en el Perú.

Ayer, el alcalde de Miraflores, Luis Molina, inauguró el nuevo sistema que costará S/4 por todo un día, S/18 por todo el mes y S/140 por todo el año.

Municipalidad de Lima: pista de puente de Vía Expresa se deterioró en medio año
Costa Verde: Miraflores construirá helipuerto en playa Tres Picos

En declaraciones con la prensa, el burgomaestre dijo que durante 30 días el servicio sería gratuito para todos. No obstante, la empresa precisó a este Diario que los 30 días gratis únicamente se aplicarán para las personas que adquieran el paquete anual por S/140. Es decir, como promoción, los usuarios pagarán por 12 meses pero recibirán 13.

Inauguran el primer servicio público de bicicletas en Miraflores

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, explicó que el sistema tiene por finalidad promover el uso de las bicicletas como medio de transporte sostenible, utilizando las vías de micromovilidad del distrito.(César Campos / GEC)

CityBike Lima cuenta con 50 estaciones ubicadas en parques, el malecón y otros puntos estratégicos (con una distancia de 300 metros), así como 500 bicicletas distribuidas en todo el distrito. 

"Este es un paso hacia adelante en contra de la contaminación ambiental. El uso de la bicicleta va a ser positivo y los vecinos van a usar menos sus vehículos privados", dijo el burgomaestre durante la puesta en marcha.

Inauguran el primer servicio público de bicicletas en Miraflores

El servicio cuenta con 50 estaciones, 900 anclajes y 500 bicicletas. (César Campos / GEC)

- Cómo funciona-
Para usar las bicicletas, los usuarios primero deben registrarse en la página web www.citybikelima.com o en la aplicación para celular (está disponible en App Store y Google Play).

En la web se debe escoger entre las tres opciones de pago: diario, mensual o anual.

Inauguran el primer servicio público de bicicletas en Miraflores

(César Campos / GEC)

Es importante precisar que los viajes deben ser inferiores a 30 minutos para que el cobro no varíe. 

"A los 30 minutos se debe dejar la bicicleta en cualquier estación, pasar un minutos y usarla otra vez. Siempre se debe descansar un minuto cada media hora", explicó el burgomaestre.

Sistema de bicicletas públicas de Miraflores

Los usuarios deben registrarse en la web de CityBike Lima o en la aplicación para celular del mismo nombre y escoger el tipo de pago.

Una vez escogida la opción, el usuario debe ingresar su nombre y datos de la tarjeta de crédito con la que se efectuará el pago del servicio.

Se debe indicar si ya cuenta con tarjeta de transporte público (Metropolitano, Metro de Lima) o si quiere recibir la tarjeta de CityBike Lima. Después se procede a realizar el pago. 

Sistema de bicicletas públicas de Miraflores

Así es el registro para usar el sistema de bicicletas públicas de Miraflores

Una vez que se haya completado el registro de forma satisfactoria, el usuario recibirá en su email un código de usuario (7 dígitos) que necesitará para acceder al uso de las bicicletas.

Con este código podrá asociar su tarjeta de CityBike Lima o su tarjeta de transporte como medio de identificación para retirar las bicicletas. Este código se mantendrá siempre visible en el perfil cuando esté dentro de la página web o en la app.

Sistema de bicicletas públicas de Miraflores

Se puede retirar las bicicletas de las estaciones usando la tarjeta de CityBike Lima o de otro medio de transporte asociado en la web.

Sistema de bicicletas públicas de Miraflores

Otra forma de retirar el vehículo es con el código de 7 dígitos.

- Concesión del servicio-
El sistema de bicicletas públicas es operado por el consorcio franco español Moventia-Smoove, que administra un servicio similar en París y Barcelona.

Esta empresa tiene la concesión del sistema por 13 años y, además de la implementación, se encargará del mantenimiento a las bicicletas. El contrato fue firmado durante el 2018 con la gestión del ex alcalde distrital Jorge Muñoz, hoy burgomaestre Metropolitano.

Inauguran el primer servicio público de bicicletas en Miraflores

(César Campos / GEC)

Además de la recaudación por el uso de las bicicletas, la empresa se beneficiará con 12 paneles (Mobiliario Urbano con Publicidad Integrada - MUPI) ubicados en distintos puntos del distrito. 

Molina precisó que luego de que la empresa recaude 3 millones de dólares, el 5% de los ingresos brutos anuales generados por este servicio serán entregados a la municipalidad distrital.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ