Expertos coinciden en que la propuesta legislativa está “hecha a la medida”, pues beneficia directamente a colectiveros y combis piratas. (GEC)
Expertos coinciden en que la propuesta legislativa está “hecha a la medida”, pues beneficia directamente a colectiveros y combis piratas. (GEC)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > JORGE CERDAN
Redacción EC

Con 68 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el texto sustitutorio del Proyecto Ley 1706, que propone otorgar amnistía a los transportistas del servicio público terrestre y de pasajeros en vehículos menores, por causa de infracciones, cometidas durante el estado de emergencia nacional.

El proyecto Ley fue sustentado por el parlamentario Luis Aragón, presidente de la Comisión de Transporte. La iniciativa fue presentada por el Ejecutivo en abril pasado y tenía como objetivo “impulsar la reactivación económica del sector de transportistas afectado por la pandemia y la crisis económica”.

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La norma busca beneficiar a los transportistas, conductores y generadores de carga que prestan el servicio transporte terrestre público de personas y mercancías y el servicio de transporte público de pasajeros en mototaxis, por las infracciones a las normas de transporte y tránsito terrestre que hubieran cometido durante la pandemia, desde el 15 de marzo de 2020 hasta la fecha de publicación de la Ley.

Si bien el MTC aseguró que las papeletas sujetas a la amnistía no atentan contra la seguridad vial, El Comercio advirtió hace unos meses que están incluidas aquellas que registran las combis piratas y taxis colectivos, que operan con prácticas que bordean la ilegalidad, Además, algunas otras por agredir a inspectores y hasta circular sin placas.

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Entre las multas que podrían ser “perdonadas” figuran la M-10 (abastecer de combustible un vehículo de transporte público con personas a bordo), G-47 (estacionar afectando la fluidez del tránsito) y la G-61 (no llevar las placas de rodaje en el lugar que corresponde).

El Comercio identificó que todas estas infracciones son cometidas, en su mayoría, por colectiveros informales y conductores de combis. En el caso del reglamento de transporte de carga, se busca amnistiar incluso la multa U-16, por agredir a un inspector.

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