Lima es una de las ciudades más grandes y con mayor densidad poblacional de Sudamérica. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la capital supera los diez millones de habitantes.
Estas características, sumadas a lo caótico que resulta trasladarse de un sitio a otro en la ciudad, generan que sea aún más urgente contar con un sistema de transporte público integrado que mejore la calidad de vida de la ciudadanía.
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El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja en un proyecto que pretende contribuir a ese propósito: el mejoramiento del corredor ferroviario este, a fin de unir el Cercado de Lima y Huarochirí.
Esta obra consiste en la implementación de una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo del Ferrocarril Central. El nuevo servicio de transporte de pasajeros ingresaría al actual uso de la vía para transporte de mercancías.
El plan comprende un tramo de 46,2 km y atraviesa siete distritos de Lima: Cercado de Lima, El Agustino, Santa Anita, Ate, Chaclacayo, San Juan de Lurigancho y Ricardo Palma. Asimismo, se ha planteado preliminarmente la construcción de cuatro estaciones centrales: Alfonso Ugarte, Abancay, Huaycán y La Florida.
Carlos Rodríguez Oyarce, director de la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC, indicó a El Comercio que se encuentran elaborando el perfil técnico del proyecto.
“La inversión aproximada para la obra es de S/1.200 millones. Si se prioriza este proyecto, se estima que la construcción se iniciaría en el 2024 y terminaría en el 2026. Este servicio beneficiará a más de 74,5 millones de pasajeros por año”, dijo.
Señaló que el ferrocarril tendrá 14 paradas y cuatro estaciones con una mayor demanda. Además, se convertiría en un servicio alimentador interurbano, tanto para el Metropolitano como para la línea 1 y 2 del metro de Lima, ya que algunas de sus paradas estarán cerca de las de los otros medios de transporte.
“Se trata de un proyecto ecoamigable. Son 18 trenes, con un servicio totalmente eléctrico de corriente alterna y una velocidad máxima de 158 km/h. Tendrán capacidad para 997 a 1.350 pasajeros. La frecuencia del servicio será de aproximadamente ocho minutos y el recorrido de todo el tramo será de casi una hora. También se ha determinado que haya seis pasos a desnivel”, añadió.
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Rodríguez explicó que, una vez terminado el proceso consultivo, el MTC considera que la obra debería darse a concesión; no obstante, existe también la posibilidad de hacerlo como asociación público-privada. “Ello ya recae sobre la alta dirección. Nosotros terminamos a fines de este año el perfil técnico e iniciamos la elaboración del expediente, que tomará alrededor de un año”, sostuvo.
Proyecciones
Para el especialista Andrés Sotil, del Consejo Departamental Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, el planeamiento de ejecución de un tren de cercanías sería positivo para la ciudad. Sin embargo, resaltó que se deberá realizar un buen estudio técnico para que la circulación continua del tren por la ruta propuesta no genere congestión vehicular en la ciudad al cruzar alguna vía transitada por vehículos.
“Yo no iniciaría un trazo por Lima este porque ya cuentan con la línea 1 y 2 del metro. Faltan proyectos de movilidad para el norte y el sur. Hubiera sido interesante que abarquen otros ejes, pero en una ciudad como la capital, que carece de infraestructura, está bien iniciar por algo como esto”, dijo.
El especialista comentó que la cercanía urbana de la actual vía férrea presentaría un riesgo para los peatones que circulan a escasos metros de la ruta del tren por la Carretera Central con dirección a Chosica.
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“Se debe estudiar bien cómo distribuirán el espacio de las estaciones, sobre todo porque se necesita un patio de máquinas para los trenes”, comentó. Asimismo, Sotil resaltó que es importante seguir generando vías en la capital.
-El futuro ferrocarril está pensado con el fin de reducir la probabilidad de accidentes de tránsito, según el MTC.
-Se proyecta que miles de usuarios puedan movilizarse a lo largo de siete distritos empleando menos tiempo.
-La estación Caquetá del Metropolitano estará próxima a la estación Alfonso Ugarte del tren.
-El MTC enfatizó que el proyecto permitirá disminuir los costos logísticos del transporte de carga.