Los voluntarios no tienen que haber dado positivo en alguna prueba de descarte de coronavirus, ni ser sospechosos ni asintomáticos. (Foto: Andina)
Los voluntarios no tienen que haber dado positivo en alguna prueba de descarte de coronavirus, ni ser sospechosos ni asintomáticos. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) habilitaron la plataforma digital para que las personas interesadas puedan participar del ensayo clínico de la candidata a vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm de China.

MIRA: San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y SMP, los distritos con más casos acumulados de COVID-19

En la plataforma digital se habilitó el link del formulario de inscripción para que los voluntarios llenen sus datos y escojan si desean realizarse el ensayo clínico en la Universidad San Marcos o en la Universidad Cayetano Heredia.

Si deseas ser parte de esta acción debes ingresar a este y llenar todos los datos que solicita la plataforma. Cabe mencionar que solo 6 mil voluntarios serán escogidos para ser parte de este ensayo clínico.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

El doctor Germán Málaga, asistente de medicina de la Universidad Cayetano Heredia e investigador principal de los ensayos clínicos en el país, indicó que los requisitos para participar es que el voluntario sea mayor de 18 años.

Los aspirantes no tienen que haber dado positivo en alguna prueba de descarte de coronavirus, ni ser sospechosos ni asintomáticos. Cuando sean citados para verificar su estado de salud, les harán las pruebas moleculares y serológicas para confirmar que no sean portadores del SARS-CoV-2.

También explicó que se activará una póliza de seguro de 500 mil dólares para los voluntarios que tengan una reacción directa a la vacuna candidata del laboratorio Sinopharm de China contra el COVID-19. . Este seguro es parte del presupuesto del laboratorio de Sinopharm para cubrir cualquier atención médica a los participantes de este ensayo clínico que iniciará el 7 de septiembre.

Si a una persona le da COVID-19, esto no es parte del daño producido por la vacuna, la póliza se activará cuando haya por ejemplo una reacción alérgica que necesiten una terapia intensiva, el cual es un daño directo por la vacuna”, declaró a este Diario.

Cómo será el ensayo clínico de Sinopharm

Carlos Castillo, asesor en inmunizaciones y vacunas del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que los participantes en los ensayos clínicos serán monitoreados todos los días por un año para evitar reacciones adversas en el organismo.

Después de la selección y que hayan firmado el consentimiento, la persona recibe la vacuna o el placebo, luego se va a quedar media hora para ver si hay alguna reacción alérgica grave. Posteriormente van a tener un monitoreo a diario de manera telefónico”, declaró Castillo Solórzano.

Si la persona no llama, entonces los especialistas lo van a llamar, el monitoreo será por un año porque necesitamos conocer si la duración de la protección es a largo plazo, pero dentro de los 14 o 28 días es para ver si hay una reacción adversa. Estas reacciones ya fueron estudiadas en la fase 1 y 3 que no se ha encontrado nada grave, quizás solo dolor de cabeza o dolor donde se aplicó la dosis”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: etapas de la prueba de vacuna contra COVID-19  30/08/2020
Coronavirus en Perú: etapas de la prueba de vacuna contra COVID-19 30/08/2020

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC