Maria Jesús San Sebastián organizadora de Comparte Arte junto al artista Louis Pisconte Soto y Lucia Boscán, voluntaria del equipo que lidera San Sebastián.
Maria Jesús San Sebastián organizadora de Comparte Arte junto al artista Louis Pisconte Soto y Lucia Boscán, voluntaria del equipo que lidera San Sebastián.
Diana Mery Quiroz Galvan

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde hace 27 años la solidaridad tiene nombre. La feria El Rastrillo desarrolla una ardua labor benéfica que ayuda a cubrir los gastos de mantenimiento de cinco Centros de Acogida Residencial (CAR) para niños abandonados que dirige la Asociación de Hogares Nuevo Futuro Perú. Como se sabe, durante cuatro días el público solidario podrá disfrutar de desfiles de modas, espectáculos y tendrá a su disposición stand de productos con reconocidas marcas de ropa, calzado, gastronomía, entre otros. Dentro de este encomiable esfuerzo liderado por Cristina Matossian de Pardo destaca la sección Comparte Arte, iniciativa que ya lleva cinco años difundiendo el trabajo artístico de cientos de creadores.

Cuadros en exhibición: "Niño junto a su mascota" del pintor Carlos Ñañake y "Mole roja" de la fotógrafa Gihan Tubbeth
Cuadros en exhibición: "Niño junto a su mascota" del pintor Carlos Ñañake y "Mole roja" de la fotógrafa Gihan Tubbeth

-Primer quinquenio-

Proveniente de España, María Jesús San Sebastián llegó al Perú hace 6 años y apenas piso suelo nacional se impuso la tarea de ayudar en la gestión de El Rastrillo. Al principio fue parte del puesto español de la feria, pero con el pasar del tiempo se dio cuenta que necesitaba hacerse cargo de “algo que me llenara el alma”, como ella misma a cuenta. Su idea era llevar a cabo una actividad ligada al arte. Así que tras la aprobación de su proyecto empezó a contactar a artistas locales para convertir a El Rastrillo en una plataforma que les permita exhibir sus obras y a la vez realizar una labor solidaria con los niños sin hogar. “La respuesta fue buenísima, tanto que pensé en montar algo un poquito más profesional y que no se base solo en las donaciones”, recuerda San Sebastián. Así nació CompArte, sección que se nutre del talento de artistas peruanos de Lima y provincias para colaborar con una noble causa.

"Materiales disímiles" de Andrés Ennen.
"Materiales disímiles" de Andrés Ennen.

El primer año se vendieron alrededor de 65 obras y en cada nueva edición más artistas y obras se iban sumando. Se empezó con una salita pequeña en el Puericultorio, pero gracias a la acogida cada edición se iba necesitando una sala de exhibición más grande. Tanto que el año pasado, a pesar de ser una edición virtual, fueron 540 artistas los que participaron. Ni la pandemia pudo detener esta avalancha solidaria. Por lo pronto, este año ya están confirmados más de 300 artistas y galeristas. A la versión online se suma la presencial que ya ha seleccionado 200 obras.

"Vitamina C" II, de John Chauca.
"Vitamina C" II, de John Chauca.

Desgraciadamente las salas son limitadas y por mucho que queramos exhibir las obras de todos los artistas no podemos. Lo que estamos haciendo, en conjunto con el Icpna, es seleccionar una de tres obras por cada artista para la exhibición”. Además, continúa la impulsora de CompArte, “hemos decidido crear una página propia para la sección”. Esto se hará realidad el próximo año gracias a un auspiciador, pero por el momento se exhibirán todos los trabajos en pintura, escultura, fotografía y artesanía que han llegado. La sección se mantendrá abierta hasta el 15 de diciembre en la web . A colaborar.

El dato

La feria El Rastrillo va del 21 al 24 de octubre en el Puericultorio Pérez Araníbar (Av. del Ejército 750, Magdalena). De 11 a.m. a 9 p.m. Donación por día: S/25, y S/60 por los cuatro días de feria. Gratis para niños hasta los 12 años. Entradas: Teleticket y en boletería del evento.

Te puede interesar