Una década de diferencia. A la derecha, Scarlett Johansson en el papel de Natasha Romanoff en "The Avengers" (2012). A la izquierda, la misma actriz en la cinta "Black Widow", su primera película en solitario y presuntamente la última oportunidad en que interpretará a este personaje. (Fuente: Marvel Studios)
Una década de diferencia. A la derecha, Scarlett Johansson en el papel de Natasha Romanoff en "The Avengers" (2012). A la izquierda, la misma actriz en la cinta "Black Widow", su primera película en solitario y presuntamente la última oportunidad en que interpretará a este personaje. (Fuente: Marvel Studios)
Redacción EC

En agosto de 2019, la guionista de “” Jac Schaeffer advirtió que la historia de este personaje no seguiría la tendencia sexista del cómic y que ser parte de una superproducción como esta es una oportunidad para ella de hacer algo distinto desde el guion.

MIRA: Scarlett Johansson en El Comercio: “‘Black Widow’ es una película explosiva” | VIDEO

Para los fanáticos de las películas de cómics que prefieren los tiroteos ultra violentos, los villanos 100% malvados y los elencos que lucen como hace una o dos décadas, no me interesa adherirme al canon de los cómics que sea discriminador de alguna manera o que viole mi sistema de valores”, declaró Schaeffer a .

En ese entonces la cinta estaba programada para mayo de 2020, convirtiéndose en la entrega que iniciaría la cuarta fase del Universo Marvel. Poco se esperaba la pandemia del COVID-19, la cual causó que los planes de Marvel Studios se descarrilaran y que el estreno de la película fueran pospuesto en repetidas ocasiones, hasta que el filme tuvo como fecha de estreno definitiva el próximo viernes 9 de julio de 2021.

Ha habido muchos cambios en el mundo desde entonces, pero las palabras de Schaeffer, quien fue coguionista de “Capitana Marvel” (2019) y colaboró en “WandaVision” (2021) de Disney +, se mantienen igual de relevantes, así como su énfasis en que estas nuevas historias le darán voz a las minorías, una tendencia que será una regla en las próximas películas del MCU y de la franquicia.

Elijo ser parte de proyectos que tienen que ver con la representación positiva. Necesitamos ver mujeres, necesitamos ver personas de color, necesitamos ver experiencias matizadas, y necesitamos ver diferentes perspectivas en la pantalla, elijo trabajar con personas que están interesadas en cambiar las perspectivas para mejor, y poner un mundo en la pantalla que es algo a lo que podemos aspirar y tener conversaciones, y avanzar en una dirección que creará un mundo que espero sea mejor para mis hijos”, afirmó la también directora de cine.

Sobre esta marcada sexualización que han sufrido no solo “Black Widow” sino otros personajes nacidos en el cómic y que han sido llevados a la pantalla grande, Scarlett Johansson, la actriz que interpreta a la también llamada Viuda Negra en el Universo Marvel y lo hará en esta nueva cinta en solitario, dijo hace poco que se arrepiente de haber interpretado una serie de papeles sexuales en el pasado.

Quién no recuerda, por ejemplo, la escena inicial de la película “Lost in Translation(2003), en la que su directora Sofia Coppola presenta al personaje de Johansson con un primer plano de su trasero.

A esta le seguirían cintas como “La dalia negra”, “Match Point”, donde sus papeles alimentaban esa imagen de femme fatal en la que se estaba convirtiendo Johansson, en medio de una industria que naturalizaba este tipo de comportamientos y personajes.

Una industria, que para suerte de Johansson, comienza a darle en la actualidad, el lugar de actriz seria por el que tanto ha luchado desde que era una adolescente.

Sobre su participación en esta película en solitario de “Black Widow” y esta nueva visión que se quiere dar a las películas de Marvel, Johansson ha revelado que Natasha Romanoff, el verdadero nombre de Viuda Negra, lidiará con “mucho trauma y dolor”, un hecho que tendrá que superar y que según la actriz cree que (con suerte) podría elevar este género de películas.

Quiero decir que espero que sea a la vez explosivo y dinámico y que tenga todas esas cosas divertidas que van con el género, pero espero que también podamos hablar, ya sabes, de la duda y la inseguridad y vergüenza, desilusión, arrepentimiento y todo eso también”, dijo Johansson. “Tiene muchas cosas diferentes, no es solo eso. Pero creo que hay muchas cosas profundas que lo impulsan”, agregó la actriz a Vanity Fair.

Más recientemente, , Johansson habló de la evolución que ha tenido su personaje a lo largo de su década interpretándola, los cuales han tenido también paralelos con su propia maduración como persona. “Obviamente pasaron 10 años, cosas sucedieron y tengo un diferente, más desarrollado entendimiento de mí misma. Como mujer, estoy en una diferente etapa de mi vida. Y me he sentido como más tolerante conmigo mismo, como mujer. Me acepto más a mí misma. Y todo eso tiene que ver con el alejamiento al tipo de hipersexualización de este personaje”, señaló.

La actriz dio como ejemplo la primera frase que Tony Stark (Robert Downey Jr.) hace sobre sobre su personaje en su película debut “Iron Man 2″ (2011), donde se refiere a ella como un “pedazo de trasero” y la trata como si fuera un objeto.

En un punto la califica como un pedazo de carne y tal vez en ese momento se sintió como un cumplido porque mi manera de pensar era diferente”, añadió. “Esto está cambiando ahora. Ahora las personas, las jóvenes, están teniendo mensajes mucho más positivos, pero ha sido increíble ser parte de ese cambio y salir del otro lado siendo parte de la vieja historia, pero también del progreso. Evolucionar. Creo que es genial”.

CONFIANZA EN LA INDUSTRIA

Volviendo a Schaeffer, esta se ha mostrado bastante optimista con la libertad creativa o “deliciosa” en palabras de la propia guionista, que le viene mostrando la industria del cine, actualmente.

Hay una cantidad de libertad deliciosa. En el espacio independiente, tienes todo este control, pero estás tirando una roca por una montaña durante un año o dos años, mientras que en algún lugar como Marvel, hay toda esta enorme infraestructura, por lo que no hay fricción en la factibilidad: el límite es tu imaginación. Ese tipo de libertad es casi eufórica”.

La historia de “Black Widow” se sitúa después de “Capitan América: Civil War” y antes de “Avengers: Infinity War”. Además de Johansson, forman parte de esta película David Harbour (”Stranger Things”, “Hellboy”), Florence Pugh (”Fighting with My Family”), Rachel Weisz (”The Favorite”) y OT Fagbenle (”The Handmaid’s Tale”).

“Black Widow” llegará a cines de todo el mundo el 9 de julio de 2021. La película también está disponible en Disney+ Premier Access.

VIDEO RECOMENDADO

Scarlett Johansson habla sobre la llegada de "Black Widow" a los cines. (Fuente: Saltar Intro)
Scarlett Johansson habla sobre la llegada de "Black Widow" a los cines. (Fuente: Saltar Intro)

TE PUEDE INTERESAR




ACLARACIONESUna versión de esta nota fue publicada el 3 de diciembre de 2019. La hemos actualizado a razón del próximo estreno de "Black Widow" con información nueva así como declaraciones de Scarlett Johansson más recientes.

Contenido sugerido

Contenido GEC