Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Darren Aronofsky, el torturador de Hollywood [ENTREVISTA]

Charlamos con el director sobre "¡Madre!", su nueva película que ya está en la cartelera y que ha dividido a los críticos. Un relato de alusiones bíblicas con particular regodeo en el maltrato

“Creo que soy capaz de hacer historias de cualquier cosa que sea honesta con la realidad”, responde Darren Aronofsky, cineasta amado y odiado a partes iguales. Su más reciente película, “¡Madre!”, representa la destrucción del mundo por los humanos, según él la describe. En ella, la protagonista, Jennifer Lawrence, vive lejos de la civilización, situación que cambia con la llegada de unos extraños por consentimiento de su esposo, interpretado por Javier Bardem. Un cuento con símiles bíblicos y maltrato al personaje –sello personal de Aronofsky– que ha dividido a los críticos.

Una amiga mía quería hacer una reunión en su casa esta semana. Luego de ver "¡Madre!", cambió de opinión.
(Risas) Eso es hilarante. Todos pueden sentirse identificados cuando un huésped se queda demasiado tiempo en tu casa, sea un familiar o amigo. Pensé que ese sería un buen lugar para empezar una visión de pesadilla como película. Me alegra que la gente sea asuste. Cuando era niño, "Tiburón" salió y la gente tenía miedo de entrar al océano. Yo no espero que mi película arruine a la gente que quiere aceptar huéspedes.

Durante meses la trama de “¡Madre!” fue un secreto. ¿Cómo se siente ahora tras la revelación?​
Creo que es genial. La gente está preguntando, conversando, debatiendo sobre la película. Y todo eso era el objetivo. Queríamos que la gente tenga interpretaciones diferentes.

Aquellos familiarizados con su obra saben qué esperar de “¡Madre!”. ¿Qué hay de quienes conocen a Darren Aronofsky por primera vez?
La idea fue construir una película que sea distinta de cualquier otra en el mercado. Y esta es una película extremadamente diferente a todo: es intensa, una montaña rusa, solo para gente que quiere ver algo muy, muy diferente a lo que usualmente ve en el cine.

¿Hubo algún momento del desarrollo donde pensó que, tal vez, fue demasiado lejos?
No, la idea siempre fue llevar las cosas hasta el límite. Y mientras fuera fiel a lo que había pensado, nunca sería un exceso. Al contrario, cualquier freno a la realidad [de la cinta] la hubiese debilitado.

En puesto número tres de la taquilla norteamericana se encuentra "Mother!" con 7,5 millones de dólares

"Mother!" - tráiler F. (Video: UIP)

¿Diría que esta es su película más compleja?
No lo sé, pero creo que es la película de la que estoy más orgulloso, aunque tal vez sea porque acaba de estrenarse. Es una película donde trabajé muy duro. Definitivamente es el mayor logro para mí y para mi equipo desde el aspecto técnico y emocional.

Esta es una metáfora sobre el planeta. ¿Realmente es tan pesimista sobre el futuro de la humanidad?
Bueno, no. Soy un optimista y por eso la hice. Podemos cambiar cosas, no creo que nuestro capítulo final sobre la madre naturaleza haya sido escrito. Todavía hay esperanza para nosotros, pero es muy importante que la gente empiece a actuar.

Usted dijo que empatiza más con el personaje de Lawrence. No obstante, la gente piensa que usted es más similar al de Bardem*.
Tiene sentido, porque él es un escritor, y yo soy un escritor. Él es un hombre y yo también. Empatizo con todos los personajes en mis películas. Así trabajas como cineasta, sacas del interior y creas estos personajes.

Jennifer Lawrence sufre mucho en esta cinta. ¿En algún momento sintió lástima por ella en la filmación?
Claro, lamenté mucho que se lastime [sufrió un desgarro del diafragma]. Pero ella es la clase de actriz que puede activar su emoción al instante. La enciende cuando digo “acción” y la apaga cuando digo “corte”. Hubo una vez en la que no fue capaz de calmarse y fue así como se lastimó. Pero debes recordar que cuando se hace una película, no siempre es tan intensa, hay mucho tiempo entre las tomas. Y cuando tienes una actriz que puede controlarse a sí misma, obtienes esos resultados.

¿Cómo le gustaría que su película sea recordada?
Me conformo con que la recuerden, luego veremos qué pasa. No me preocupo por eso realmente. Solo cuento las historias que quiero hacer y luego dependerá del mundo decir qué es esta película.

*Aronofsky y Lawrence son pareja desde el 2016.

Tags Relacionados:

Darren Aronofsky

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada