Dumbo es el cuarto largometraje animado de Walt Disney Pictures y se basa en el libro para niños del mismo nombre de Helen Aberson (Foto: Disney)
Dumbo es el cuarto largometraje animado de Walt Disney Pictures y se basa en el libro para niños del mismo nombre de Helen Aberson (Foto: Disney)
Redacción EC

Las películas de  se caracterizan por tener un final feliz, pero antes de llegar a ese momento los protagonistas deben pasar por mucho sufrimiento, y en algunos casos, hasta las lágrimas. Una de las historias que ha cautivado a niños y adultos, y al mismo tiempo los deja con un nudo en la garganta es “”.

Este largometraje animado se basa en el libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl, y se estrenó el 23 de octubre de 1941. “” narra la historia de Jumbo Jr., un elefante que es ridiculizado por sus enormes orejas, pero será precisamente esa singularidad lo que le permitirá volar, convertirse en la estrella del circo, y recuperar a su madre.

La cinta animada de Disney incluye varias escenas que probablemente te hicieron lloran y preguntarte si realmente se trata de una película para niños. Cuando ponen a trabajar a bajo la lluvia, cuando un niño lo maltrata y se burla de sus orejas, cuando encierran a su mamá, cuando su amigo Timothy lo baña con sus propias lágrimas, por mencionar algunos ejemplos.

Sin embargo, la escena más desgarradora de “Dumbo” es la visita de Jumbo Jr. a su madre encadenada y encerrada luego de que en su intento de defender a su hijo de unos niños abusivos desata todo un alboroto en el circo.

La canción que canta la madre de Dumbo es 'Hijo del corazón'  ('Baby Be Mine' en inglés) (Foto: Disney)
La canción que canta la madre de Dumbo es 'Hijo del corazón' ('Baby Be Mine' en inglés) (Foto: Disney)

DUMBO VISITA A SU MADRE

Con ayuda de su amigo el ratón Timothy, personaje que parodia el estereotipado terror de los paquidermos hacia los roedores, Dumbo logra encontrar a su madre, se acerca a la jaula en busca de un poco de consuelo después del acoso, burla y maltrato que sufrió, pero las cadenas y barrotes se interponen entre ellos. Aunque solo alcanza a tocar su trompa eso basta para que el pequeño elefante se sienta reconfortado.

Por su parte, la madre emocionada por la visita de su retoño lo acaricia con su trompa, y lo mece mientras canta una hermosa canción titulada 'Hijo del corazón' ('Baby Be Mine' en inglés):

Hijo del corazón
deja ya de llorar,
junto a ti yo voy a estar
y nunca más te han de hacer mal.

Tus ojitos de luz
el llanto no ha de nublar.
Ven aquí, mi dulce amor,
nadie nos ha de separar.

Hijo mío, mi amor,
no me importa el sufrir,
como un sol tú me das luz
y das calor a mi vivir.

Ven mi amor,
ven mi amor.

Este tierno momento estremece a cualquiera, principalmente cuando los ojos de Dumbo se llenan de lágrimas. Mientras la melodía termina el pequeño paquidermo se despide de su madre, quien permanece encerrada sin poder proteger a su cría de las crueldades del mundo.

La escena más desgarradora de “Dumbo” es la visita de Jumbo Jr. a su madre encadenada. (Foto: Disney)
La escena más desgarradora de “Dumbo” es la visita de Jumbo Jr. a su madre encadenada. (Foto: Disney)

Ficha técnica de Dumbo (1941):

  • Director: Ben Sharpsteen
  • Guion: Joe Grant & Dick Huemer, basado en un libro de Helen Aberson y Harold Perl
  • Desarrollo de la historia: Aurelius Battaglia, Bill Peet, Joe Rinaldi, Webb Smith y George Stalling

Reparto:

  • Narrador: John McLeish
  • Maestro de ceremonias: Herman Bing
  • Sr. Cigüeña: Sterling Holloway
  • Dumbo, Elefanta Mayor y Sra. Jumbo: Verna Felton
  • Elefanta Giddy/Giggles: Juile Bennett
  • Elefanta Prissy/Fidgity: Bea Benaderet
  • Elefanta Catty: Jean Vander Pyl
  • Timothy: Edward Brophy
  • Payaso #1: Billy Bletcher
  • Payaso #2: Eddie Holden
  • Payaso #3: Billy Sheets
  • Cuervo Jim: Jeffrey Silver
  • Cuervo Predicador: Tony Butala
  • Cuervo Regordete: Bobby Ellis
  • Cuervo Sombrero de Paja y Cuervo Gafas: Johnny McGovern
  • Sra. Jumbo (canciones): Betty Noyes

Banda sonora:

  • Música: Oliver Wallace y Frank Churchill
  • Letras: Ned Washington
  • Orquestación: Edward Plumb

El "Dumbo" de Tim Burton (2019) <"h2>

"Dumbo", el pequeño elefante volador de enormes ojos azules, regresa a la gran pantalla desde el 28 de marzo con un nuevo guion sobre la historia del clásico de Disney. Esta vez dirigida por Tim Burton y escrita por Ehren Kruger.

La cinta es en gran parte una adaptación de la película animada de 1941, está protagonizada por Colin Farrell, Eva Green, Michael Keaton, Danny DeVito y Alan Arkin.

Dumbo 2019. (Foto: Disney)
Dumbo 2019. (Foto: Disney)

SINOPSIS DE DUMBO (2019)

El dueño del circo, Max Medici, recluta a la exestrella Holt Farrier y a sus hijos Milly y Joe para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas demasiado grandes lo convierten en un animal de risa en un circo que ya está en mala posición. Pero cuando descubren que Dumbo puede volar, el circo se recupera increíblemente, atrayendo al empresario persuasivo V.A. Vandevere, quien recluta el peculiar paquidermo para su nueva aventura de entretenimiento, la más grande de la vida, Dreamland. Dumbo se eleva a nuevas alturas junto a una encantadora y espectacular artista aérea, Colette Marchant, hasta que Holt se entera de que debajo de su brillante apariencia, Dreamland está llena de secretos oscuros.

TRÁILER DE DUMBO (2019)

Mira el tráiler de Dumbo, cinta de Tim Burton que se estrenó el 28 de marzo.

Contenido sugerido

Contenido GEC