Francisco Bolognesi: el 4 de noviembre se estrena documental
Francisco Bolognesi: el 4 de noviembre se estrena documental
Por

El documental ": Tengo deberes sagrados que cumplir", realizado con ocasión del bicentenario del natalicio del héroe peruano se estrena este viernes 4 de noviembre.

El filme realizado por el documentalista Luis Enrique Cam se estrena en el Auditorio del Telefónica del Perú a las 7 p.m. (ingreso libre, capacidad limitada). El documental busca, durante 70 minutos, reconstruir la epopeya de Arica los postreros momentos de la vida de Francisco Bolognesi, quien en el cenit de su trayectoria militar, enfrentó una dramática situación al responder a las exigencias de rendición por parte de los chilenos durante la Guerra del Pacífico.

La narración se presenta acompañada de imágenes de los lugares históricos, fotografías de época, imágenes animadas y recreaciones con uniformes de época y animaciones en 3D. La locución del documental sobre Francisco Bolognesi está a cargo del reconocido actor Bruno Odar.

El documental muestra por primera vez en el Perú imágenes de las charreteras que utilizó Francisco Bolognesi el 7 de junio de 1880 en la batalla de Arica y que se encuentran en el Museo Histórico Militar de Santiago de Chile. También se podrán ver las cartas de Roque Sáenz Peña, que se conservan en Buenos Aires, en donde cuenta a su padre lo sangrienta que fue la lucha en la cima del morro de Arica. 

Luis Enrique Cam, director del documental que demandó más de un año de producción, señaló que “Francisco Bolognesi y los oficiales que lo acompañaron sabían muy bien que la decisión que habían tomado significaba la inmolación por el honor nacional" y que "la inmortal respuesta del coronel peruano al parlamentario José de la Cruz Salvo fue una victoria moral para la posterior reconstrucción del Perú".

“'Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho' fue el lema que inspiró y sigue inspirando a muchos peruanos como ejemplo de no rendirse ante las dificultades que plantea la vida”, agregó el cineasta que hizo el documental sobre Francisco Bolognesi.

Precisamente el lugar donde el coronel Francisco Bolognesi pronunció su inmortal frase al parlamentario chileno Salvo, “La Casa de la Respuesta” en Arica, será sede de la segunda proyección del documental el 8 de noviembre organizado por la Cancillería Peruana para luego hacer un circuito de proyecciones en universidades y centros culturales del país.