MDN
"Una mujer fantástica" de Chile triunfó en el Oscar 2018
Redacción EC

Chile conquistó en el su primer galardón en la categoría de Mejor película extranjera. Sebastián Lelio, uno de los cineastas más destacados del país sureño, logró la hazaña con "", el drama de una mujer transexual interpretado por la actriz Daniela Vega.

Al ser anunciado como ganador, Sebastián Lelio calificó el triunfo como "un regalo maravilloso". En su discurso de agradecimiento, enteramente en inglés, el realizador saludó también a los productores de la película y a sus actores, en especial a "su inspiración" para la historia: Daniela Vega, quien fue ovacionada por los presentes.

El reconocimiento de la película en el Oscar 2018 tuvo inmediata repercusión en Chile: Michelle Bachelet, presidente de dicho país, destacó el logro con un mensaje en Twitter.

"Una mujer fantástica" se midió por el Premio de la Academia a la mejor cinta en lengua extranjera con "El insulto" (Líbano), "Sin amor" (Rusia), "En cuerpo y alma" (Hungría) y "The Square" (Suecia).

Así fue el paso del director Sebastián Lelio y Daniela Vega, la actriz transexual que protagoniza el filme, en la alfombra roja:

Sebatián Lelio y Daniela Vega en el Oscar 2018. (Foto: AP)
Sebatián Lelio y Daniela Vega en el Oscar 2018. (Foto: AP)

La cinta de Sebastián Lelio era la segunda película chilena que competía por el reconocimiento del Oscar después de "No" de Pablo Larraín, que lo hizo en 2013.

Hasta el triunfo de "Una mujer fantástica", ninguna cinta chilena ha vencido en esta categoría, aunque Chile ha logrado otros premios de la Academia: Mejor cinematografía para Claudio Miranda por "Life of Pi", Mejor cortometraje animado por "Historia de un oso" y el chileno español Alejandro Amenába fue reconocido en 2004 por su cinta "Mar adentro".

Protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega, "Una mujer fantástica" retrata la relación de una mujer trans con un hombre mayor y el maltrato al que es sometida tras la muerte de este por sus familiares y los agentes que investigan el deceso.

Desde que debutó en febrero del 2017 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, donde obtuvo el premio Teddy al mejor largometraje de temática LGBT y el Oso de Plata al mejor guion, ha sido galardonada en San Sebastián, los premios Goya y los Premios de Cine Iberoamericano Fénix. También fue seleccionada como una de las mejores cinco películas en lengua extranjera por la Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos y fue nominada a los Globos de Oro y los premios Spirit del cine independiente.

Contenido sugerido

Contenido GEC