Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Oscar 2019: Alfonso Cuarón se convirtió en Mejor director por la película "Roma"

La ceremonia 91 de los Oscar se realizó en el teatro Dolby Theatre de Los Ángeles, California, lugar donde premiaron a Alfonso Cuarón como Mejor director

El mexicano Alfonso Cuarón  se alzó como el ganador de uno de los premios más importantes de la noche de los Oscar: Mejor director. Su brillante trabajo en la cinta "Roma" lo ha llevado a formar parte del selecto grupo de los galardonados directores de Hollywood por segunda vez.

Alfonso Cuarón con "Roma" venció en esta categoría a Yorgos Lanthimos (The Favourite), Spike Lee (BlacKkKlansman), Adam McKay (Vice) y Pawel Pawlikowski (Cold War). El mexicano se mostraba favorito tras haber ganado anteriormente un BAFTA, Globos de Oro por esta cinta.

El mexicano tras recibir su premio dijo que esta película es una muestra muy personal. Agradeció a las protagonistas de la cinta, a su nana Libo y a su equipo de producción.

"Quiero agradecer a la Academia por reconocer un film centrado en una mujer indígena, una de los 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo sin derechos laborales, un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine", dijo el realizador de 57 años, quien agradeció también a sus amigos Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu.

"Como artistas nuestro trabajo es mirar adonde otros no lo hacen. Esta responsabilidad se vuelve mucho más importante en tiempos en los que nos dicen que apartemos la mirada", añadió.

Este es el segundo Oscar como Mejor director de Cuarón. El primero fue en el 2014 por la película “Gravity”, protagonizada por Sandra Bullock y escrita con su hijo Jonás. Esta cinta fue comparada con el clásico "2001: Odisea del espacio" (1968) de Stanley Kubrick.

Es un guiño a su otra pasión infantil, aunque a diferencia de "Roma", que costó 15 millones de dólares y tenía un elenco de desconocidos, su odisea espacial contó con un presupuesto de 100 millones y con nombres como Sandra Bullock y George Clooney en los créditos.

En el 2018, fue el mexicano Guillermo del Toro quien se ganó el premio a Mejor director por la cinta "La forma del agua". Un año antes fue Damien Chazelle por "La La Land", y el anterior a ese fue el también mexicano Alejandro González Iñárritu por "El renacido".

Debido a la reglamentación del Sindicato de directores de Estados Unidos, solo una persona puede ser acreditada como director de una película. Con esta regla se busca proteger el derecho y propiedad, y eliminar intentos de corrupción por terceros para promover a alguna persona en particular para el premio. 

A lo largo de la historia habido excepciones, tal es el caso de Joel David Coen y Ethan Jesse Coen, conocidos como los hermanos Coen, quienes ganaron este premio en el 2007 por “No Country for Old Men”.

Netflix

Tráiler de "Roma", la película de Alfonso Cuadrón. (Video: Netflix)

(Con información de AFP)

Tags Relacionados:

Oscar

Alfonso Cuarón

Roma

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada