La Oreja de Van Gogh presenta un nuevo tema luego de cuatro años de silencio musical.
La Oreja de Van Gogh presenta un nuevo tema luego de cuatro años de silencio musical.
Carlos Oré Arroyo

Mientras el mundo se encuentra prácticamente paralizado tras la propagación de una inesperada pandemia, “La Oreja de Van Gogh” ha decidido romper un silencio musical de cuatro años y presentarnos un tema con título nada conveniente para la situación en que nos encontramos. “Pero vaya que el abrazo de la cultura nos ha ayudado a sobrellevar estos días”, señala Pablo Benegas, guitarrista de la banda, en conversación con El Comercio.

Abrázame” pertenece al álbum que la banda tiene planeado presentar en setiembre. “No es un disco más” dice con firmeza Benegas y es que su elaboración ha significado 24 meses enteros en que cada uno de los integrantes estuvo componiendo y haciendo arreglos en equipo.

Nuevo reto

Benegas asegura que durante estos días ha sido muy difícil plantarle cara al futuro. “Se nos ha quebrado la realidad”, agrega pero también destaca que las personas se han dado cuento del valor de la cultura en el día a día. “Esas películas, canciones, libros y presentaciones virtuales que nos han estado acompañando son como una cuerda que nos mantiene libres de un precipicio. Posiblemente los que estamos dentro del campo cultural seamos los últimos en recuperarnos de la crisis que se viene, pero nos consuela saber que todo el sector se ha volcado en hacer más llevadera este aislamiento”, señala con un tono que refleja una combinación de preocupación y optimismo.

La Oreja de Van Gogh presenta un nuevo tema luego de cuatro años de silencio musical.
La Oreja de Van Gogh presenta un nuevo tema luego de cuatro años de silencio musical.

En el plano creativo el trabajo también se ha mostrado arduo. Luego de varios años de trabajo y especialización, el guitarrista dice que cada vez son más exigentes con sus creaciones y eso puede dificultar la composición de un tema. “Ya nos somos los chicos de antes, ahora tenemos más de 40 años y el mundo que contamos también es otro” dice.

Aunque son conscientes que la industria musical ha preferido apuntar hacia los ritmos más urbanos, esto no ha hecho que la agrupación cambie su estilo. Por el contrario, se han mantenido fieles a los ritmos que los catapultó a la fama. “Nunca nos hemos movido por las tendencias. Algunos han preferido hacer esos cambios, pero la gente nota cuando un ritmo es impostado”, señala Benegas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.