4 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?
4 de julio: ¿Qué pasó un día como hoy?

Cuando murió  tenía solo 41 años. Un hombre joven, sin duda, pero a pesar de su edad escribió, pensó y ayudó a muchos lectores a interesarse más en la cultura, las artes plásticas y la literatura.  

Había nacido en Lima, el 4 de febrero de 1924, en la cuadra 3 del jirón Apurímac, cerca de la iglesia de los Huérfanos. De clase media y ascendencia francesa, en 1930 empezó a estudiar en el Colegio Alemán de Lima; y, a la muerte de su padre, en el colegio de San Agustín en Lima. Fue un hombre culto, que se hizo solo porque no pudo estudiar afuera del país, como esperaban sus padres.

En 1937 publicó su primer poema “Canción antes de partir” y luego otros en la revista de su colegio (San Agustín). En 1941 ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Dos años después, en 1943, publicó su primer poemario: “Rótulo de la esfinge”, en colaboración con Antenor Samaniego. No fue exactamente de la generación del 50; en todo caso de una poco promocionada generación del ‘45.

Salazar Bondy escribió poesía y teatro; y desarrolló una labor crítica vinculado con el arte que trascendió en la historia cultural del país. Dirigió el Instituto de Arte Contemporáneo de Lima; desde allí motivó a los jóvenes creadores de la plástica nacional.

Es muy conocido por ser el autor del libro de ensayos .   

Le interesó la política, por eso fue miembro fundador del Movimiento Social Progresista (MSP) en 1956, junto con su hermano Augusto, Santiago Agurto y Alberto Ruiz Eldredge.

04/07/1900: Nace Louis Armstrong, trompetista y jazzman estadounidense.

04/07/1982: Miguel de la Madrid es elegido presidente de México.

04/07/1997: La nave no tripulada 'Mars Pathfinder' se posó en Marte y ofreció las primeras imágenes de la superficie del Planeta Rojo tras un viaje espacial de 500 millones de kilómetros.

04/07/2000: El presidente Ernesto Zedillo y el ganador de las elecciones, Vicente Fox, acuerdan una transición pacífica en México.

04/07/2002: El ex dictador chileno  renuncia a su escaño de senador vitalicio.

239° aniversario nacional de Estados Unidos de América.

Día Internacional de las Cooperativas.

Todo esto ocurrió un  4 de julio.

Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page:  y en nuestra cuenta de Twitter