"Lima la horrible" celebra 50 años recordando a Salazar Bondy

A cincuenta años de la publicación de "Lima la horrible", la obra más popular del escritor peruano Sebastián Salazar Bondy, la capital de Perú rescata los pasos de la prolífica producción artística de su autor con recorridos por el centro histórico y una exposición con material del archivo de su familia.

Nacido en el mismo centro de Lima en 1924, Salazar Bondy fue periodista, poeta, escritor, dramaturgo y promotor cultural, relacionado con la generación del 50, compuesta por Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro, entre otros reconocidos autores.

"Fue una figura clave para pensar Lima, porque la abordó desde distintos puntos de vista y diferentes géneros", comentó a Efe el investigador Renzo Farje.

"En su poesía presenta Lima de manera más melancólica y, en el teatro, de forma más costumbrista, mientras que en 'Lima la horrible' es muy crítico porque pretende reconstruir la imagen de la ciudad", añadió.

Publicado en 1964, "Lima la horrible" es una critica a la idiosincrasia limeña de mitad del siglo XX, en la que acuña el término "arcadia colonial" para referirse al recuerdo de la época colonial como una era de grandeza sin percatarse que hay más historia previa", agregó el investigador.

Farje es el guía del paseo "Jironeando (callejeando) por Lima la horrible", organizado por la Casa de la Literatura Peruana en homenaje al quincuagésimo aniversario de la publicación, y como parte del proyecto del Mapa Literario, que identifica los puntos y enclaves del centro de Lima vinculados con la historia literaria de Perú.

El primer punto del recorrido es el actual Tribunal Constitucional de Perú, instalado en una antigua casona colonial del siglo XVI, pero que en el pasado siglo albergó la Casa de la Cultura, de la que Salazar Bondy fue gestor, y donde además se publicaron varias obras suyas.

"Salazar criticaba que una casona colonial fuera utilizada para crear políticas culturales para todo el país, al considerar que marginaba toda la historia anterior a esa época", explicó Farje.

A pesar de parecer una contradicción, "ese fue el lugar donde se celebró su velatorio, que se recuerda como muy multitudinario para la época", recordó Farje.

Otra parada es la Plaza de Armas de Lima, desde donde se aprecia el vuelo de los gallinazos, aves carroñeras de color negro que pululan por la capital para alimentarse de basura y que, para Salazar Bondy, constituían un elemento identificativo para la capital peruana hasta hacerlo protagonistas de un cuento infantil.

En el cuento "El señor gallinazo vuelve a la ciudad", un ejemplar de estas aves queda impactada al regresar de viaje a su ciudad porque la encuentra muy cambiada debido a la gran inmigración que a mediados de siglo XX se produce del resto de regiones peruanas hacia Lima.

El título del cuento es el mismo que el de la exposición que la Casa de la Literatura acoge hasta finales de mayo y que presenta colecciones de ediciones de "Lima la horrible", fotografías del autor y una selección de sus artículos y columnas escritas en diferentes periódicos locales, indicó a Efe su curador, Daniel Contreras.

Entre los recortes de diarios destacan los del desaparecido periódico La Prensa, cuya redacción se encontraba en el jirón de la Unión y su ubicación también forma parte del recorrido guiado, que además pasa por el antiguo teatro Segura y el jirón Apurímac, donde nació el autor.

Contreras explicó que la muestra tomó cinco meses de investigación para seleccionar parte del material cedido por el archivo de la familia de Salazar Bondy, fallecido en 1965 a los 41 años.

Vargas Llosa, que mantuvo una amistad con el escritor limeño, visitó la exposición a inicios de abril y aseguró que "Sebastián Salazar Bondy es una de las figuras de la literatura peruana que todavía no ha sido suficientemente reconocida y valorada en todo lo que significó".