Freddie Mercury, el vocalista de Queen, revive en el libro ilustrado por Alfonso Casas.
Freddie Mercury, el vocalista de Queen, revive en el libro ilustrado por Alfonso Casas.

Rami Malek logró lo impensado: hacer crecer aún más la leyenda de , el desaparecido líder de la banda británica Queen. Con un histrionismo que roza la mutación irreversible, el protagonista de la cinta “Bohemian Rhapsody” no solo arrasó en la temporada de premios cinematográficos –Óscar incluido–, sino que propició un inesperado resurgir de ‘La Reina’, a manera de redescubrimiento para sus viejos fanáticos o como un espectáculo nuevo y esplendoroso para admiradores más jóvenes. Las cifras no mienten: tras el estreno de la película, los temas de Queen tomaron por asalto Spotify y otras plataformas, incluso superando en reproducciones a figuras actuales como Maluma, Shakira y Nicky Jam. Los melómanos ochenteros lo tomaron como un acto de justicia poética.

TRAZO DE AUTOR
Y aunque gran parte de esta renovada efervescencia les haya servido a muchos para subirse al coche del querido cantante, también hay otras manifestaciones que han surgido por pura coincidencia e impecable ‘timing’. Es el caso de “Freddie Mercury: una biografía” (Random Cómics), libro del ilustrador español Alfonso Casas que fue publicado en octubre del año pasado (mismo mes del estreno de la película) y que recorre de forma visual la vida y carrera del artista.

Se trata de un atractivo volumen que toma como punto de partida la afición de Casas por la canción más famosa de Queen, “Bohemian Rhapsody”, pero que también se ocupa de los orígenes de Mercury, desde que nació en 1946 como , en la isla de Zanzíbar. Una infancia que devendría en una etapa de transformaciones, como el paso de su conservadora fe parsi a su inclinación por el rock and roll, el viaje de la India –donde creció– al Reino Unido, y los múltiples cambios de look, que son la gran materia prima para el desborde colorido que incluye este libro.

Portada del libro "Freddie Mercury: una biografía", de Alfonso Casas.
Portada del libro "Freddie Mercury: una biografía", de Alfonso Casas.

“Aunque muchos crean que Freddie Mercury siempre lució bigote y pelo corto, lo cierto es que este fue solo uno de sus muchos e icónicos looks –ha dicho el dibujante Casas–. Hacer reconocible al personaje en esos estilos fue algo complicado, pero al final las ilustraciones tienen algo que hace que encajen”.

► 

En ese aspecto es que encontramos otro de los valores de esta biografía ilustrada: el estilo es siempre respetuoso y mesurado, y evita la caricaturización grotesca en la que es tan fácil caer tratándose de personajes tan reconocibles como Mercury. Hay que tener en cuenta que los trazos de Casas vienen acompañados de una narración sobre la vida del cantante, por lo que van más allá de un simple álbum de figuras. Como señala en el prólogo, la intención del libro fue desde el inicio “dibujar, de manera literal y metafórica, un retrato del enorme Freddie Mercury”.

UN AMPLIO UNIVERSO
Casas es reconocido por los cómics: “Amores minúsculos” (2012) y “El final de todos los agostos” (2017), así como el libro ilustrado “Se(nti)mental” (2015), en los que las ilustraciones suelen estar impregnadas de una carga emocional poderosa. Ocurre lo mismo con esta obra sobre Mercury y seguramente se puede intuir algo similar para su próximo proyecto, ya anunciado: otra biografía visual sobre el poeta español Federico García Lorca. Las expectativas son altas.

Por el momento, vale la pena sumergirse en este libro que acaba de llegar al Perú y que además de ser un completo recorrido por la vida de Mercury, es también una línea de tiempo de su carrera artística, interpretaciones de sus canciones y más. Como para contentar tanto a los conocedores como a los que recién empiezan a bucear en ese universo.

Contenido sugerido

Contenido GEC