Redacción EC

, uno de los diseñadores más importantes de los últimos tiempos e ícono de la industria global de la moda por más de medio siglo, falleció a la edad de 85 años, según confirmó la BBC. El creativo murió en París, ciudad en la que radicaba por ser director artístico de la casa francesa Chanel.

Según reportes de la prensa internacional recogidos por la agencia Reuters, Lagerfeld fue llevado la noche del lunes a un hospital en Neuilly-sur-Seine, en las afueras de París. Murió en la mañana del martes. 

PROBLEMAS DE SALUD
El estado de salud de Karl Lagerfeld se había deteriorado mucho durante las últimas semanas hasta el punto de no salir en enero a saludar al término del desfile de alta costura de Chanel, algo inédito desde sus inicios en la casa en 1983. En aquella ocasión el saludo final de su pasarela quedó en manos de Virginie Viard, directora del estudio y quien ahora será su sucesora.



Aunque no hay un pronunciamiento oficial hasta el momento sobre las causas del deceso del alemán, la casa Chanel se pronunció esta mañana anunciando que Viard estará a cargo ahora de la dirección creativa.

CHANEL ELIGIÓ A SU SUCESORA
El presidente de la casa, Alain Wertheimer, le ha encomendado la tarea de continuar "el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld". 

En su comunicado, la firma trasladó sus condolencias a la familia del diseñador y saludó su "creatividad prolífica" y su "infinita imaginación" con la que reinventó los códigos de la casa.


Bernard Arnault, presidente y presidente ejecutivo de LVMH, el conglomerado francés que posee marcas de renombre como Louis Vuitton, también se pronunció sobre el deceso del creativo.

"Perdimos a un genio que ayudó a hacer a París la capital de la moda del mundo y a Fendi a convertirse en una de las casas más innovadoras de Italia", dijo en un comunicado. "Le debemos mucho: su gusto y talento eran los más excepcionales que he conocido", agregó Arnault.

LO DESPIDEN
Tras confirmarse la noticia de su partida, diferentes personalidades lamentaron lo ocurrido. Donatella Versace compartió una fotografía con el diseñador y destacó su legado en la industria.

"Karl, tu genio tocó muchas vidas de distintas formas, a Gianni (Versace) y a mí especialmente. Nunca olvidaremos tu increíble talento e inspiración sin límites. Siempre aprendíamos de ti", escribió.

Victoria Beckham, por su parte, dijo: "Muy triste por la noticia. Karl fue un genio siempre amable y generoso profesionalmente y personalmente. Descansa en paz".

EL KAISER DE LA MODA
Enfundado en trajes oscuros, lentes de sol y con el pelo recogido en una cola de caballo, Karl Lagerfeld era reconocido por su trabajo en Chanel pero también presentó colecciones para Fendi de LVMH y creó su propia marca.

Combinando instinto artístico, visión empresarial y un ego mesurado, Lagerfeld era reconocido por espectáculos de moda extraordinariamente visuales y atuendos extravagantes.

Nacido en Hamburgo en 1933, el diseñador empezó como aprendiz del diseñador Pierre Balmain antes de trabajar en Jean Patou, Chloé y la marca italiana Fendi. Ganó un status muy prominente cuando entró a Chanel en 1983.

(Fuente: El Comercio/ Agencias)

TAGS RELACIONADOS