Los Kipus cumplen 60 años y lo celebrarán con una gran fiesta musical. (Foto: @kipusoficial)
Los Kipus cumplen 60 años y lo celebrarán con una gran fiesta musical. (Foto: @kipusoficial)

Los Kipus, legendaria agrupación musical criolla que ha ganado popularidad a través de los años con sus interpretaciones como “Mal paso”, “Nada soy”, “Cariño mío”, entre otras, este 9 de agosto celebran sus 60 años de trayectoria. 

“Los Kipus” se formaron originalmente en 1959, los primeros miembros del grupo fueron Paco Maceda, Genaro Ganoza y Carmen Montoro.

A lo largo de los años, la agrupación tuvo numerosas cantantes femeninas. Eva Ayllón fue una de ellas, integró el grupo entre los años 1973 a 1975 y brilló con los valses "Mi cariñito" y "Huye de mí".

Zoraida Villanueva, Charo Alonso, Eva Ayllon, Pilar Valdivia Zenovia, Susana Santander, Teresita Andrade también son de la cantera de “Los Kipus”.

Paco Maceda se retiró cumpliendo uno de sus más grandes anhelos, que fue entregar la primera guitarra de “Los Kipus” a su hijo Paco Maceda Jr., quien lleva la batuta del grupo hasta la actualidad. 

En su aniversario hacemos recuento por sus 10 mejores canciones grabadas, que siguen dando de qué hablar tanto a nivel nacional como internacional.

Mi cariñito
La canción reza la historia de una persona que se fue dejando una carta de despedida. En YouTube tiene más de 3 millones de vistas. Gran cantidad para un sencillo que pertenece al siglo pasado.

Nada soy
“Nada Soy” es un tema que sigue siendo interpretado por Eva Ayllón, salió a la luz en el año 1974 y es considerado como una de las canciones del patrimonio peruano musical. En YouTube tiene más de 4 millones de reproducciones.

Huye de mí
Tema de Hugo Almanza Durand y con el que el trío ha logrado cruzar fronteras. En YouTube tiene más 200 mil reproducciones.

Mal paso
El autor fue Luis Abelardo Nuñez, un compositor de música criolla que en sus creaciones reflejó el sentir de la gente norteña, sus costumbres, cultura. En YouTube tiene más de un millón de reproducciones.

Yo perdí el corazón
La entrañable canción fue compuesta por José Escajadillo y “Los Kipus” realizaron una majestuosa interpretación que sigue siendo escuchada hasta la actualidad. En YouTube tiene mil reproducciones.

Rosausa Lindaura
Fue una creación de Genaro Ganoza Torre, cantautor de música peruana e internacional, fue integrante y fundador del trío Los Kipus, con Paco Maceda y Carmencita Montoro.

Amorcito
La canción fue interpretada por Zoraida Villanueva y en YouTube cuenta con más de 1 millón de reproducciones.

Ansias
Es un tema del gran autor ferreñafano Luis Abelardo Núñez. En YouTube cuenta con más de 900 mil reproducciones.

Rosa Te
Rosa Te es una canción creada por Germán Zegarra y Max Arroyo. En YouTube cuenta con más de 800 mil reproducciones.

Nada te reclamo
Vals de la autoria de Genaro Ganoza y Javier Dulanto, en Los Kipus lo interpretó Charito Alonso. En YouTube cuenta con más de300 mil reproducciones.

TAGS RELACIONADOS