Los accionistas de Cirque du soleil anunciaron hace un mes la baja del 95% de sus empleados. (AFP).
Los accionistas de Cirque du soleil anunciaron hace un mes la baja del 95% de sus empleados. (AFP).
/ GINTS IVUSKANS
Agencia AFP

Endeudado hasta el cuello y privado de actuaciones desde hace meses a causa del , el está al borde del abismo y una intensa batalla se gesta entre camerinos para salvar a este emblemática compañía cultural canadiense.

Para evitar la bancarrota del grupo que se fundó en Quebec en 1984 y luego se vendió en el 2015, el tragafuegos y magnate Guy Laliberté insinuó que era capaz de meter otra vez la mano en su bolsillo.

“Esta recuperación tendrá que hacerse nuevamente al precio correcto. Y no a cualquier precio”, advirtió el excircense de 60 años, decidido a no ver a su “bebe” vendido a grupos privados. “Después de una cuidadosa reflexión”, el multimillonario decidió embarcarse en el proceso de rescate, “rodeado de un súper equipo”, sin brindar más detalles.

La pandemia es un duro golpe al famoso circo que conquistó el planeta con sus espectáculos poéticos y coloridos y que enorgullece a los canadienses.

Ver esta publicación en Instagram

UPDATE MARCH 17: To start, we’d like to thank you, our fans, for your support in these challenging times. We share your disappointment in regard to the suspension and postponement of our shows around the world & we want you to know that we’re actively working with our partners to find solutions for everyone. All customers who have purchased tickets for an impacted Cirque du Soleil show will be contacted by the point of sale. For more information, please consult our FAQs: https://www.cirquedusoleil.com/faq/covid-19 The menu will allow you to navigate to all of our impacted shows and their applicable information. If you have any questions, please write to contact@cirquedusoleil.com We are working diligently to make sure all of your questions, comments, and concerns are addressed. In order for us and our partners to respond quickly to the situation, please be patient and wait until you are contacted to avoid flooding our information lines. MISE À JOUR - 17 mars : Pour débuter, nous aimerions vous remercier, nos fans, pour votre soutien en ces temps difficiles. Nous partageons votre déception en ce qui concerne la suspension de nos spectacles dans le monde et nous voulons que vous sachiez que nous travaillons activement avec nos partenaires pour trouver des solutions pour tous. Les clients qui avaient déjà acheté leurs billets pour un spectacle suspendu du Cirque du Soleil seront informés directement par leur point de vente initial. Pour plus d'informations, veuillez consulter notre FAQ:https://www.cirquedusoleil.com/fr/faq/covid-19 Le menu vous permettra de naviguer vers tous nos spectacles touchés et leurs informations applicables. Pour toute question à cet effet, vous pouvez écrire à contact@cirquedusoleil.com. Nous travaillons avec diligence pour nous assurer que toutes vos questions, commentaires et préoccupations sont traités. Afin que nous et nos partenaires réagissons rapidement à la situation, soyez patient et attendez d'être contacté pour éviter d'inonder nos lignes d'informations.

Una publicación compartida por Cirque du Soleil (@cirquedusoleil) el

De la noche a la mañana, el circo tuvo que cancelar 44 producciones en marzo pasado en todo el mundo, desde Las Vegas hasta Tel Aviv pasando por Lyon, Moscú o Melbourne. Y envió al paro a 4.679 acróbatas y técnicos, el 95% de sus empleados.

Ante el hundimiento de los ingresos y amenazado con la quiebra, el gigante mundial del entretenimiento circense encargó a un banco canadiense a principios de mayo que evaluara sus opciones, incluida su venta.

Mientras tanto, sus accionistas aprobaron entregar un financiamiento de 50 millones de dólares para sus “necesidades de liquidez a corto plazo”.

Primer payaso espacial

Uno de los ocho turistas espaciales que han viajado a la Estación Espacial Internacional en el 2009, Laliberté cedió el control del circo por 1.000 millones de dólares en 2015.

La compañía pasó a manos del fondo privado estadounidense TPG Capital, que hoy posee el 55% del capital, mientras un 25% lo ostenta el fondo chino Fosun, propietario del Club Med y de Thomas Cook, y el 20% restante, la público-privada Caja de Seguros y Pensiones de Quebec (CDPQ, sus siglas en francés).

La plataforma de Cirque du Soleil estará activa para el deleite de los amantes del circo. (AFP).
La plataforma de Cirque du Soleil estará activa para el deleite de los amantes del circo. (AFP).
/ ROMEO GACAD

La CDPQ había ya comprado en febrero, justo antes de la pandemia, el 10% del negocio que seguía en poder de Guy Laliberté.

Desde 2015, el circo se embarcó en costosas adquisiciones y renovaciones de salas de espectáculos permanentes al tiempo que, de acuerdo con los críticos de la prensa de Quebec, su característico espíritu creativo iba en declive.

Desde Las Vegas hasta Nueva York o China, las gestiones desacertadas se han ido acumulando bajo sus carpas amarillas y blancas, llevando la deuda a más de 1.000 millones de dólares estadounidenses.

Temiendo que el circo “se venda a otros intereses extranjeros”, el gobierno de Quebec ofreció recientemente un préstamo condicional de 200 millones de dólares al circo para relanzar sus actividades.

Pero este “acuerdo de principio” está supeditado a que la sede del circo permanezca en Montreal y que la provincia pueda recomprar las participaciones estadounidense y china en el momento oportuno, “a valor de mercado” y con “probablemente un socio local”, dijo Pierre Fitzgibbon, ministro de Economía de Quebec.

“Maniobras lamentables”

“El estado no quiere operar el circo, pero el circo es demasiado importante para que Quebec lo deje a extranjeros”, añadió.

Además de Laliberté, hay otro compradores locales interesados, como Quebecor, el gigante de telecomunicaciones y medios del magnate Pierre Karl Péladeau, que tildó de “maniobras lamentables” el que el circo hiciera públicas sus propuestas.

Ver esta publicación en Instagram

UPDATE MARCH 17: To start, we’d like to thank you, our fans, for your support in these challenging times. We share your disappointment in regard to the suspension and postponement of our shows around the world & we want you to know that we’re actively working with our partners to find solutions for everyone. All customers who have purchased tickets for an impacted Cirque du Soleil show will be contacted by the point of sale. For more information, please consult our FAQs: https://www.cirquedusoleil.com/faq/covid-19 The menu will allow you to navigate to all of our impacted shows and their applicable information. If you have any questions, please write to contact@cirquedusoleil.com We are working diligently to make sure all of your questions, comments, and concerns are addressed. In order for us and our partners to respond quickly to the situation, please be patient and wait until you are contacted to avoid flooding our information lines. MISE À JOUR - 17 mars : Pour débuter, nous aimerions vous remercier, nos fans, pour votre soutien en ces temps difficiles. Nous partageons votre déception en ce qui concerne la suspension de nos spectacles dans le monde et nous voulons que vous sachiez que nous travaillons activement avec nos partenaires pour trouver des solutions pour tous. Les clients qui avaient déjà acheté leurs billets pour un spectacle suspendu du Cirque du Soleil seront informés directement par leur point de vente initial. Pour plus d'informations, veuillez consulter notre FAQ:https://www.cirquedusoleil.com/fr/faq/covid-19 Le menu vous permettra de naviguer vers tous nos spectacles touchés et leurs informations applicables. Pour toute question à cet effet, vous pouvez écrire à contact@cirquedusoleil.com. Nous travaillons avec diligence pour nous assurer que toutes vos questions, commentaires et préoccupations sont traités. Afin que nous et nos partenaires réagissons rapidement à la situation, soyez patient et attendez d'être contacté pour éviter d'inonder nos lignes d'informations.

Una publicación compartida por Cirque du Soleil (@cirquedusoleil) el

“Es esencialmente el valor y la reputación de la marca como tal, el branding”, lo que motiva a los potenciales compradores, dijo Michel Magnan, de la Universidad de Concordia en Montreal.

Pero “mientras haya restricciones en la reunión de personas, el futuro no es color de rosa” para la compañía.

Varios desafíos le esperan, según él. “En todos estos espectáculos, había gente detrás”, dijo. “Cuanto más tiempo pasa, más riesgo se corre de que ese espectáculo se esfume y (...) que esos activos se vuelvan intangibles”.

Como un pequeño consuelo, el circo reanudó sus actuaciones la semana pasada en Hangzhou, China, cinco meses después de su cierre en esta ciudad, a unos 700 km al este de Wuhan, donde el virus se identificó por primera vez a fines de 2019.

VIDEO RECOMENDADO

Jefferson Farfán celebró en redes sociales el fin de su aislamiento

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC