Dos de los afiches de la campaña "Vacúnate", ideada por la asociación ADÑ con el apoyo de El Comercio.
Dos de los afiches de la campaña "Vacúnate", ideada por la asociación ADÑ con el apoyo de El Comercio.
Juan Carlos Fangacio Arakaki

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Resulta difícil explicar lo que ha sucedido en el Perú en menos de un año de convivencia con la pandemia. En marzo del año pasado, quedábamos pasmados por el encierro obligatorio provocado por un virus que apenas conocíamos; ahora, observamos con cierta esperanza –pero nunca bajando la guardia– que el proceso de vacunación avanza a paso firme. Este sábado, de hecho, de Sinopharm, lo que completará nuestro primer millón de dosis.

LEE TAMBIÉN: “Me Alejo porque te Quiero”: una iniciativa para tomar conciencia sobre el distanciamiento social

Y es en esta coyuntura que la comunicación se vuelve urgente. Por eso, la Asociación de Empresas de Diseño del Perú (ADÑ) ha elaborado una potente campaña junto a El Comercio para dar a conocer a la población la necesidad de inmunizarse (en momentos en que , según una encuesta). “Vacúnate” es el sencillo y directo nombre de la campaña, que ya comenzó a circular por diferentes medios con sus gráficas.

“Somos una asociación conformada por diseñadores gráficos, básicamente. Es lo que mejor hacemos, ¡y lo disfrutamos! Así que nos pusimos a crear y diseñar mensajes desde nuestras diferentes miradas”, explica Charly Salinas, director creativo general de Taller Cuatro y también director de campañas de ADÑ.

Son en total nueve los estudios de diseño los que conforman ADÑ. Cada uno tiene estilos particulares, algunos muy singulares, y en la mayoría de casos trabajan como competencia unos con otros. Sin embargo, en esta ocasión han unido fuerzas con el único objetivo de ayudar a salvar vidas.

Dos de las gráficas de la nueva campaña de ADÑ junto a El Comercio.
Dos de las gráficas de la nueva campaña de ADÑ junto a El Comercio.

UNA OLA DE ESPERANZA

De hecho, “Vacúnate” no es la primera campaña que desarrollan en el contexto de la pandemia del COVID-19. Hace unos meses, , que apelaba a escenas cotidianas –incluso en lenguas nativas– para generar conciencia sobre el distanciamiento social, quizá la práctica más importante para evitar la cadena de contagios.

Meses después de esa campaña, el Perú entra en una nueva etapa, la de la vacunación. Y en ADÑ aseguran que han aprendido varias lecciones de la anterior experiencia. “Aprendimos que seguir por la ruta de las iniciativas privadas es lo mejor –comenta Salinas–. Desde diciembre me tocó participar en un par de mesas redondas organizadas por la PCM donde compartimos nuestra experiencia de ‘Me Alejo Porque te Quiero’, y más allá de un gracias y las felicitaciones, no hubo un paso siguiente. Quienes participamos sabíamos de la urgencia de un mensaje concreto hacia la población que, además, venía relajando los cuidados como si el virus hubiera desaparecido”.

Debido a que el proceso de vacunación será progresivo y espaciado a lo largo del primer semestre, conforme vayan llegando nuevos lotes de vacunas la publicación de los afiches se irá dosificando. “¿Suena a muchos afiches, no? Pues sí los hay –señala Salinas–. Y si alguna compañía o entidad, como tantas que lo hicieron en la campaña anterior, quieren reproducir los afiches imprimiéndolos o posteándolos en sus redes, pues también son bienvenidos”.

A diferencia de “Me Alejo Porque te Quiero”, que tenía una línea gráfica bien definida, en la campaña “Vacúnate” se ha apostado más bien por la diversidad. “Esta vez no hemos consensuado un titular ni una gráfica. Es una ola de gráfica y diseño, pero una ola propositiva. Tenemos claro el objetivo de difundir lo importante que es que nos vacunemos todos los peruanos, y nos hemos dado la libertad de recurrir a diversos recursos gráficos, pictóricos y tipográficos para comunicarlo”, agrega Salinas.

Y complementa con un llamado a unirse en este momento complicado, pero del que seguramente saldremos airosos: “Esperamos que hagan suyos los afiches, que los recorten del periódico y los peguen en sus paredes. Que los viralicen en las redes. Si yo me vacuno, protejo a mi familia. Si todos nos vacunamos protegemos nuestro futuro”.

Los pósters en alta calidad (clic a cada imagen para descargar)

El equipo de ADÑ, encargado de crear y diseñar la campaña "Vacúnate" con el respectivo distanciamiento social.
El equipo de ADÑ, encargado de crear y diseñar la campaña "Vacúnate" con el respectivo distanciamiento social.

TE PUEDE INTERESAR