“Desde el 2013 Egipto vive una segunda revolución”
“Desde el 2013 Egipto vive una segunda revolución”
Roger Zuzunaga Ruiz

Su país ocupará en los próximos días un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente. Mohamed Farid Mounib, ministro asistente de para los Asuntos de las Américas, estuvo esta semana en el Perú para, según comentó, coordinar temas de política internacional con nuestro país.

También realizó una presentación en el Centro Cultural Inca Garcilaso, donde habló sobre la situación política en Egipto y el Medio Oriente. El Comercio conversó con él.

—El Cuarteto de Túnez acaba de ganar el Premio Nobel de la Paz por salvar la democracia en el país donde se inició la Primavera Árabe. ¿Qué ha pasado en Egipto?

El pueblo egipcio pasó dos revoluciones, en el 2011 y en el 2013, para llegar a un país democrático y moderno. Desde el 2013 empezamos a implementar la hoja de ruta aprobada por consenso por todos los sectores políticos del país, la misma que había nacido después de la primera revolución del 2011. Un año después fue elegido presidente Mohamed Mursi. Lamentablemente, Mursi no aplicaba las recetas de la democracia y el país se levantó en su contra en el 2013.

—¿En qué consiste la hoja de ruta?

La hoja de ruta consta de tres pasos: el primero, ya implementado, es el cambio de la Constitución para incorporar los preceptos que sostienen las democracias en el ámbito internacional. El segundo son las elecciones presidenciales, que también ya se realizaron. Y queda pendiente la elección parlamentaria, que empieza el sábado [hoy] en el exterior. La razón de la primera revolución fue la falta de democracia y de justicia social. La segunda revolución fue contra un fascista religioso que no cumplió con la democracia.

—En este nuevo escenario político, ¿cuál es el espacio que tienen los Hermanos Musulmanes?

Con el consenso nacional, Egipto tenía la intención de aglutinar a todos los partidos, incluidos los religiosos, en la vida política del país para llevar la nación al desarrollo. Solo excluimos a los que usaron la violencia. Los Hermanos Musulmanes no participan porque no aceptaron ser parte de la hoja de ruta y prefirieron usar la violencia.

—¿Hay la posibilidad de reconciliarse con ellos?

Hay que resaltar que el problema no es entre los Hermanos Musulmanes como partido político y el Gobierno Egipcio. El problema es entre ellos y el pueblo egipcio. Lo que ellos buscan es establecer un califato, un estado islámico. Quieren apoyar a sus “hermanos musulmanes” en todo el mundo: en Gaza, Afganistán, Pakistán, etc... Entonces, para ellos apoyar a sus “hermanos” es más importante que desarrollar a Egipto. Además, excluyen a los coptos cristianos y a los musulmanes moderados. La diferencia es ideológica, no política.

—¿Qué opina de la campaña de bombardeos que ha iniciado Rusia en Siria?

Siria es un verdadero problema porque hay guerra civil, intervención regional e intervención de fuerzas occidentales. Creemos en la solución pacífica de los problemas de Siria, no en la militar. Creemos en la unificación de Siria, no en su división, en el derecho del pueblo sirio de escoger su futuro.

—¿Qué está haciendo Egipto para evitar la expansión del Estado Islámico a su territorio?

Egipto está enfrentando el terrorismo no solo para nuestro bienestar, sino para el mundo. Las organizaciones terroristas tienen diferentes nombres, pero la misma ideología.

—¿Cuál es su estrategia?

No solo enfrentamos el terrorismo de una manera militar. Los enfrentamos en todos los frentes: con el desarrollo económico, social y cultural. En Egipto tenemos a islamistas moderados que juegan un gran papel para enfrentar el fanatismo. Promovemos la tolerancia, somos un centro de tolerancia en el Medio Oriente.

Contenido sugerido

Contenido GEC