Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Asamblea General de la ONU ratificó este miércoles el Pacto Mundial de Migraciones

El Pacto Mundial de Migraciones fue ratificado con 152 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones, entre ellos Estados Unidos, Chile y Hungría

Migración

Desde octubre, miles de centroamericanos han iniciado varias caravanas de migrantes que han llegado a la frontera de México con Estados Unidos, donde buscan quedarse. (Foto: BLOOMBERG)

Bloomberg

La Asamblea General de la ONU ratificó este miércoles el Pacto Mundial de Migraciones, que no es vinculante y que busca reforzar la cooperación internacional para una "migración segura".

El documento fue ratificado con 152 votos a favor, 5 en contra y 12 abstenciones, entre ellos Estados Unidos, Chile y Hungría.

Previamente, la presidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, dijo en una entrevista a la agencia Efe que el pacto ya había tenido un primer ejemplo concreto en el "plan de desarrollo integral" presentado por los países del norte de Centroamérica, además de algunas practicas promovidas por la Unión Africana.

Espinosa afirmó que durante la reunión de este miércoles el plenario de la Asamblea General endosaría formalmente el texto, tras lo cual ella como presidenta tendrá el mandato de elegir a dos cofacilitadores que comiencen la propia "hoja de ruta" del pacto.

Diez países (Hungría, Austria, Israel, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Lituania, Australia, República Dominicana y Chile) rechazaron previamente adoptar el pacto migratorio mundial, mientras que Bulgaria, Estonia, Italia, Eslovenia y Suiza pidieron más tiempo antes de tomar una decisión. Estados Unidos, por su parte, se negó a sumarse desde el principio.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ratificó en los últimos días que Chile no firmará el Pacto Migratorio porque "contradice nuestra política de migración".

Según el Gobierno chileno, el pacto afecta la soberanía de los países para decidir sus políticas de inmigración, otorga a los inmigrantes más derechos que a los nacionales y abre la posibilidad de que el país sea llevado a tribunales internacionales, entre otros argumentos.

Fuente: Con información de AFP y EFE

Tags Relacionados:

ONU

Pacto Mundial sobre Migración

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada