Módulos Temas Día

Más en Actualidad

Las aterradoras cifras de Latinoamérica en el Día Internacional de la Niña

Unicef afirma que más de un millón de niñas son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe

Niña Unicef

(Foto referencial: YouTube/ Unicef Canadá)

En Latinoamérica una de cada cuatro niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años, según dijo la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval. (Foto referencial: YouTube/ Unicef Canadá)

YouTube

Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha instaurada en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para cortar las brechas de género. Es en este marco, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales se unen para repasar las cifras que retratan la actual situación de  vulnerabilidad de las menores de edad en Latinoamérica.

Más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe y una de cada cuatro ha contraído matrimonio antes de los 18 años, dijo este miércoles la directora regional de Unicef, María Cristina Perceval.

Esto convierte a la región en la segunda con mayor tasa de embarazados en adolescentes en el mundo, precisó Perceval en una rueda de prensa, en Santo Domingo, junto a la directora regional de ONU-Mujeres, Luiza Carvalho, y el director regional del Fondo de Población para las Naciones Unidas (Unfpa), Esteban Caballero.

De acuerdo con los datos difundidos con motivo del Día Internacional de la Niña, una de cada cuatro adolescentes que vive en áreas rurales y en situación de pobreza en América Latina no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados.

Mientras que el 25 % de las niñas de entre 13 y 15 años reporta haber considerado seriamente suicidarse y cuatro de cada 10 han experimentado la violencia de pareja.

A su vez, de acuerdo con estos datos, una de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años justifica la violencia de pareja y más de una cuarta parte de las niñas de 11 países de la región declaró que "jamás" o "rara vez" se sienten seguras de camino a la escuela.

Perceval llamó la atención sobre el hecho de que las menores que viven en zonas rurales no cuenten con suficiente acceso a la información ni suministros para su menstruación y el 25 % de todas ellas ni siquiera tiene acceso a educación.

"Una realidad que se ve agravada en situaciones de emergencia donde las niñas y adolescentes son más vulnerables", señaló.

Con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de la Niña, Unicef llamó a los Gobiernos, a los sistemas de Justicia, la sociedad civil y la familia, entre otros sectores, a promover el empoderamiento de las niñas y adolescentes y contribuir positivamente a su desarrollo integral.

Este día, indicó Perceval, "es un momento que nos convoca a tomar conciencia de que las niñas no pueden ser tratadas como adultas sin derechos, sino como niñas con derechos y empoderadas, por ser fuerza de cambio".

El 49 % de niñas y adolescentes mexicanas trabaja

El 49 % de niñas y adolescentes mexicanas de 5 a 17 años realiza actividades laborales antes de la edad permitida (15 años), informó hoy la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Estado y los sectores social y privado deben garantizar el acceso y ejercicio pleno de los derechos humanos de las niñas y adolescentes que son víctimas de violencia, desigualdad y además forzadas por su condición social a trabajar a temprana edad, según indicó CNDH.

El primer visitador general de la Comisión Nacional de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, planteó en su reciente visita al país que para erradicar la desigualdad de género es necesario sensibilizar e involucrar a niños y jóvenes en las acciones de cumplir y respetar los derechos de las niñas y las adolescentes.

Durante su participación en el Sexto Foro Nacional 11 de Octubre, Día Internacional de la Niña sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Niñas y las Adolescentes organizado por la CNDH consideró un tema "de atención prioritaria" atender el creciente número de embarazos de niñas y adolescentes a temprana edad.

México ocupa el primer lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en número de madres menores de edad.

En 2015 se registró que el 7,8 % de adolescentes ha tenido un hijo y 10,1 % abandonó la escuela por este mismo motivo.

Y en el país casi un 54 % de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza.

Para acabar con esta esa desigualdad, Eslava abogó por la promoción de la diversidad étnica, cultural e ideológica sumada a "técnicas de crianza positivas libres de violencia".

Esto serviría para ser más "conscientes y solidarios respecto de la situación del género femenino".

(Fuente: EFE)

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada