Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Ecuador dice que Assange puso heces en las paredes de la embajada en Londres

La ministra del interior de Ecuador, María Paula Romo, afirmó que al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se le había "permitido hacer cosas como poner heces en las paredes de la embajada y otros comportamientos de esa naturaleza"

Ecuador

La ministra del interior de Ecuador, María Paula Romo, y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange. (Foto: AFP)

AFP

Quito. La decisión de Ecuador de acabar el jueves abruptamente con siete años de asilo del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en su embajada de Londres fue producto de un largo deterioro de las relaciones, en parte por las sospechas de que estaba alentando en secreto acusaciones de corrupción contra el presidente Lenín Moreno. 

La policía británica arrestó el jueves al australiano, quien buscó asilo en la misión diplomática durante el gobierno del ex presidente Rafael Correa, quien veía en Assange a un héroe que filtró documentos secretos de Estados Unidos. 

Por qué el arresto de Assange es la "ruptura definitiva" de Moreno con la herencia de Correa

Así fue el encuentro de una periodista de El Comercio con Julian Assange

Arresto de Julian Assange: La historia de El Comercio y los cables de Wikileaks

En contraste, Moreno tenía una opinión menos favorable de Assange cuando asumió el cargo en el 2017 y ordenó al hacker australiano que redujera sus comentarios políticos, dejara de montar su patineta en los pasillos de la embajada y limpiara los desechos de James, el gato que adoptó como mascota.

La gota que rebalsó el vaso parece haber sido la aparición de un sitio web anónimo que acusó a la familia de Moreno de crear compañías offshore y de usarlas para vivir un estilo de vida lujoso en Europa mientras se desempeñaba como delegado especial de la ONU para discapacidades, acusaciones que el presidente ha negado. 

- El comportamiento en la embajada- 

Funcionarios del gobierno ecuatoriano describieron públicamente el jueves lo que calificaron como un comportamiento inaceptable e ingrato de Assange en la embajada. Quito ha dicho que gastó 6,2 millones de dólares en su manutención y seguridad entre el 2012 y el 2018.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, dijo que Assange había estado usando un teléfono celular que no estaba registrado en la embajada y que le había advertido al embajador en enero que había instalado botones de pánico que activaría si consideraba que su vida corría peligro.

"Es extraño que el señor Assange haya insistido en ser la víctima", dijo Valencia a la Asamblea Nacional de Ecuador.

Por su parte, la ministra del interior, María Paula Romo, comentó a periodistas que a Assange se le había "permitido hacer cosas como poner heces en las paredes de la embajada y otros comportamientos de esa naturaleza".

Valencia dijo a la Asamblea que el personal de limpieza de la embajada describió una "conducta higiénica inadecuada" durante la estadía de Assange, y agregó que un abogado que representa a Assange había atribuido el problema a "problemas estomacales".

"Ha puesto heces fecales en nuestra casa, ha golpeado a nuestros guardias, a la gente de Ecuador, ha dicho que el Ecuador es -no quiero repetirles la palabra- pero además que es un país insignificante en el mundo, eso es lo que éramos para él", dijo el presidente Lenín Moreno en un acto público en una ciudad al sur de Quito.

"Le hemos quitado el asilo a este malcriado y ventajosamente nos hemos librado una piedra en el zapato", agregó.

Abogados de Assange no respondieron a solicitudes de comentarios de la agencia Reuters. Vaughan Smith, un amigo de Assange y fundador del Frontline Club de la prensa de Londres, dijo que lo visitó la semana pasada y que creía que la afirmación de las heces era falsa.

"Julian ha estado bajo estrés pero parecía estar en un estado mental balanceado cada vez que lo ví", dijo Smith. 

Fuente: Reuters

Tags Relacionados:

Julian Assange

Wikileaks

Ecuador

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada