Obama busca "destruir" al Estado Islámico aliado con el Golfo
Obama busca "destruir" al Estado Islámico aliado con el Golfo

El presidente de , , afirmó el jueves en Riad que su país y las monarquías del Golfo Pérsico están "unidas" en el combate para "destruir" al grupo yihadista .

Obama denunció de nuevo las "actividades desestabilizadoras" de Irán, rival chiita de los reinos sunitas del Golfo, pero también hizo un llamado al diálogo, destacando que a "ningún país" le interesa tener un conflicto con Teherán.

Barack Obama reunido con el primer ministro de Obán, (izq.), el rey Salmán de Arabia Saudí (cen.) y el monarca de Baréin Hamad bin Isa al Khalifa en Riad. (Foto: AP)
 

AP

El mandatario estadounidense deseó que Irán "juegue un papel responsable en la región", que tome "medidas prácticas y concretas para promover la confianza", que "zanje sus diferencias con sus vecinos por vías pacíficas" y que actúe "conforme a las leyes y las normas internacionales".

Barack Obama aseguró que la colaboración entre el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y Washington para vigilar las actividades de Irán en la zona prosigue como antes del pacto nuclear firmado con Teherán en junio de 2015.

A su vez, admitió que los países del CCG estaban "preocupados" por las consecuencias de ese acuerdo, pero subrayó que Estados Unidos sigue cooperando con ellos "para limitar la actividad de Irán".

Obama realizó estas declaraciones a la salida de una cumbre durante la que trató de acercar posiciones con los dirigentes de los países aliados sunitas (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar). 

Estas naciones mostraron su malestar por la apertura de Estados Unidos hacia Irán y sus declaraciones sobre la necesidad de "compartir" su vecindad con Teherán. 

LEA MÁS DE MUNDO...

Fuente: AFP/EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC