Algunos medios ya lo han bautizado como el “gran muro de Calais” y será construido con un objetivo polémico: intentar detener el acceso de los inmigrantes a la zona del puerto de Calais, desde donde salen los barcos hacia Reino Unido que conectan el norte de Francia con el sur de Inglaterra.Seguir a @Mundo_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El muro de cuatro metros de alto y un kilómetro de extensión será erigido a ambos lados del camino principal que lleva al puerto de Calais.
Las obras comenzarán este mes y se espera que estén concluidas a finales de año.
La construcción será hecha con un tipo de concreto suave, sin rugosidades, en un intento de hacer más difícil su escalada.
Aunque Calais forma parte del territorio de Francia, la construcción será financiada con dinero de Reino Unido.Desde el puerto de Calais, los barcos cruzan hacia el puerto de Dover en Reino Unido. (BBC)
-
Se estima que el coste de la obra se ubica en torno a US$2,5 millones.
Según explicó el ministro británico para asuntos migratorios, el conservador Robert Goodwill, ante la Cámara de los Comunes, los recursos provendrán de un fondo de US$22 millones para aumentar la seguridad en el puerto.
— ¿Para qué servirá? —
El muro complementará una serie de vallas que ya han sido construidas y que tienen como objetivo intentar detener el paso de inmigrantes desde Francia a Reino Unido.El campamento de “La Jungla” está ubicado junto a la ruta que conduce al puerto de Calais. (Foto: Reuters)
-
Por tratarse del punto de conexión por excelencia entre ambos países, muchos migrantes que desean vivir en Reino Unido viajan hasta Calais, desde donde intentan colarse en alguno de los camiones que van hacia el puerto con miras a cruzar el Canal de la Mancha en ellos en barco o en tren a través del Eurotunnel.
Debido a la llegada de los inmigrantes, se han establecido en Calais numerosos campamentos, algunos oficiales y otros no, donde estos se asientan mientras esperan su oportunidad para cruzar.
Uno de estos campamentos, conocido como “La Jungla” y ubicado muy cerca del puerto, albergaba a comienzos de año entre unas 3.500 y unas 5.500 personas.
Muchos de estos inmigrantes no desean recibir asilo en Francia y su presencia masiva en Calais ha causado numerosos problemas para las autoridades de la ciudad, que han fijado en 2.000 el número de migrantes que consideran pueden permanecer allí.
— ¿Dinero desperdiciado? —
El anuncio de la construcción del muro en Calais ha sido criticado por la Road Haulage Association, organización que agrupa a las empresas de transporte por carretera de Reino Unido.
“Es una pérdida de dinero. Al construir este muro cerca del puerto de Calais, los problemas se desplazarán un poco más allá”, dijo a la BBC Richard Burnett, director ejecutivo de la organización de transportistas.
“Hay unas mafias de tráfico de personas altamente organizadas, preparadas para bloquear los caminos y crear unas colas que les den la oportunidad de montarse en los camiones para cruzar hacia Reino Unido. Eso ocurrirá con la amenaza de la violencia”, agregó.
Además, indicó que el dinero que se usará para construir el muro estaría mejor invertido en aumentar la seguridad a lo largo de las rutas que conducen hacia el puerto.
“Hemos tenido en junio unos 22.000 incidentes de seguridad, en comparación con apenas 300 en enero. No queremos que la muerte de un camionero o de un conductor sea lo que sirva de catalizador para que se dé una respuesta apropiada”, dijo.
La secretaria de Interior británica, Amber Rudd, indicó ante el Parlamento de Westminster que aunque Reino Unido es quien pone el dinero para aumentar la seguridad en Calais, la decisión sobre qué medidas tomar corresponde a Francia.“La Jungla” es el campo de refugiados más grande y más polémico de Calais. (Foto: Reuters)
-
“Apoyamos a los franceses con dinero. Ahora depende de ellos cómo asegurar su frontera en Calais y los alrededores”, dijo.
Vikki Woodfine, una abogada de la firma DWF, que trabaja con muchas de las empresas transportistas, consideró que el muro no es la respuesta.
“Esto es simplemente una reacción irracional que es poco probable que haga una diferencia en el largo plazo, especialmente porque la ruta hacia el puerto de Calais ya está rodeada de vallas y de alambre de púas”, apuntó.
“El caos reina en la región de Calais”, pero el “verdadero problema” es que no hay suficiente vigilancia policial.
En declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian, François Guennoc, de la ONG Auberge des Migrants, que trabaja en Calais, “este muro solo hará que los inmigrantes tengan que ir más lejos para atravesarlo”.
“Cuando levantas muros en cualquier lugar del mundo, la gente encuentra maneras de saltarlos. Es una pérdida de dinero. Puede hacer que las cosas sean más peligrosas. Aumentará las tarifas de los traficantes de personas y la gente acabará asumiendo más riegos”, señaló Guennoc.
►Reino Unido: Traficantes actúan así para hacer llegar migrantes
-
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…Tweets por el @Mundo_ECpe. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+“://platform.twitter.com/widgets.js”;fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document,“script”,“twitter-wjs”);