Santiago de Chile. Con 103 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados (Congreso) de Chile aprobó el proyecto enviado de urgencia por el presidente Sebastián Piñera para dejar sin efecto el alza en los precios de los pasajes, hecho que desató las masivas protestas civiles que desde el viernes se registran en diversas ciudades del país.
► Cinco muertos en incendio de fábrica saqueada en Chile
► EN VIVO | Chile: Empieza el toque de queda en Santiago con miles de personas en las calles | FOTOS
► Disturbios en Chile dejan ocho muertos y heridos graves
Según el portal de Bio Bio Chile, la jornada fue de alta tensión y la coalición política Frente Amplio amenazó con abandonar la sesión, aunque finalmente votaron a favor. Además, los diputados “rindieron un minuto de silencio por las personas que han fallecido en los últimos días en el país tras el estallido social”, precisa el medio chileno.
Una imagen publicada en en la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Diputados muestra que el congresita René Alinco fue el único que votó en contra de la medida.
La sesión celebrado por los parlamentarios fue de caracter extraordinario, pues la Cámara de Diputados Chilena no suele operar los domingos ni los lunes. Tras la aprobación del proyecto, el Senado deberá discutirlo este lunes desde las 4:00 p.m. (2:00 p.m. en el Perú) y decidir si se convierte en ley o no, según Bio Bio.
Según declaraciones del Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, a la televisión nacional de Chile, se espera que el congelamiento del alza a los pasajes se produzca inmediatamente después de que el Senado lo apruebe.